Corte de EE.UU. elimina la vacunación obligatoria para empresas y testeos semanales de covid-19

Vacuna contra coronavirus | Foto: YSKL Archivo
Vacuna contra coronavirus | Foto: YSKL Archivo

El Gobierno de Estados Unidos, retiró este martes la obligación sanitaria de que las empresas con más de 100 trabajadores se deben vacunar o presentar semanalmente resultados negativos de test de covid-19, después de que la Corte Suprema estadounidense fallara en contra de la medida.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadounidense (OSHA, por sus siglas en inglés) confirmó en un documento publicado en el Registro Federal que ha retirado la norma que había elaborado al respecto.

Varios grupos empresariales y 27 estados conservadores demandaron al Gobierno de Joe Biden para anular la medida, en la que seis de nueve jueces del Tribunal Supremo opinaron que el Ejecutivo federal no tenía suficiente autoridad como para emitir una orden de esas características.

La Corte, si aprobó que el Gobierno obligue a que se vacunen los profesionales de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EE.UU., además a las personas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

72 millones de casos de covid-19 han sido reportados por Estados Unidos y más de 871.900 fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.