Remueven a jueza que puso en libertad a Mauricio Ramírez Landaverde y dictó arresto domiciliar para Ernesto Muyshondt

Mauricio Ramírez Landaverde. Foto: Cortesía.
Mauricio Ramírez Landaverde. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Edelmira Flores Orellana, quien presidía el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador ha sido separada de su cargo, por órdenes de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A la jurista se le conoce por dictar medidas sustitutivas a la detención al ex Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y otro ex funcionario, que enfrentan un proceso por Actos Arbitrarios, Peculado y otros delitos relativos al mal manejo de recursos públicos en las tiendas de centros penales.

También resolvió una solicitud de arresto domiciliar en favor del ex Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien permanece en un penal acusado de delitos administrativos.

Además, el 14 de enero, Flores Orellana otorgó medidas alternas a la detención provisional para Violeta Menjívar, Erlinda Hándal y varios ex ministros del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), que son acusados de recibir sobresueldos.

La abogada entró a esta instancia, mediante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, promulgadas en octubre del 2021, que consistieron en apartar de la judicatura a 244 jueces que cumplieron más de 60 años o 30 de carrera profesional. Además, los que no optarán por un retiro voluntario que ofreció la CSJ, el decreto les permite abocarse a un régimen de disponibilidad, con el cual la Corte Plena decide, sin un proceso eleccionario en el Consejo Nacional de la Judicatura, en qué tribunal van a impartir justicia, asimismo puede removerlos o destituirlos.

Este no es el primer episodio en el que se ve envuelto un impartidor de justicia, a principios de enero, la Jueza 6º de Sentencia, Gladis Salgado, fue separada de su cargo dos semanas después que se conociera que desestimó la demanda que interpuso la Diputada oficialista Marcela Pineda, contra la investigadora académica Jeannette Aguilar, por supuestamente difamarla en redes sociales. En este caso, fue relegada al Juzgado de Paz, pero del municipio de Panchimalco.