Declaran alerta por marea roja en la costa salvadoreña

Foto: Marea roja. Cortesía
Foto: Marea roja. Cortesía

Las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil dieron a conocer este jueves la veda de moluscos y alerta roja por marea roja tóxica en las costa salvadoreña.

Autoridades informaron que han venido dando rastreo a esta situación regional de crecimiento de algas que contienen neurotoxinas que podrían generar afectaciones a la población.

El proceso lo han llevado a cabo a través de recolección de muestras por parte de la Comisión Nacional de Marea Roja (CONAMAR) y con la cual obtuvieron resultados que superan 10 veces la cantidad normal, lo que se traduce en sobrecrecimiento de algas que tiene potencial de generar toxinas pueden contaminar moluscos no móviles bivalvos.

Por lo que declararon alerta roja a nivel nacional por marea roja tóxica en las costas y veda del 100% de moluscos, incluyendo conchas y curiles; la medida tendrá vigencia durante dos semanas.

La actividad en la pesca continuará. Es decir, la veda es únicamente a los extractores de moluscos, específicamente las ostras, mejillones, almejas, curiles, conchas, abulón, casco de burro y curlilla.

Además, hacen un llamado a la población a que estén alerta al ver coloración de la superficie del agua en los Departamentos de La Libertad, La Paz y Usulután, ya que con este tipo de mancha, lo recomendable es no ingresar al agua.

“La ingesta de este tipo de alga puede causar toxicidad», mencionó el jueves el director de Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Miguel Gallardo.

¿Cuáles son los síntomas?

Sus características son dolor de estómago, náuseas, retorcijones, hormigueo alrededor de la boca, ya en casos más graves de ataxia, disfonía, disfagia, debilidad muscular hasta llegar a parálisis muscular y un paro, detalló el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Para prevenir cualquier riesgo de intoxicación se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones, de cuáles son los alimentos permitidos y los que no deben consumirse: