Adhesión al CAF no es un salvataje por si el FMI no otorga financiamiento, dice Ministro de Hacienda

Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: Cortesía.
Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Ante el reciente convenio ratificado por la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, para que El Salvador sea miembro del Banco de Desarrollo de América Latina, la versión ampliada de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya anunció que esta semana el país tendrá la visita del presidente de dicho organismo, Sergio Granados y el Vicepresidente Cristian Asinelli, ambos del CAF.

El titular de Hacienda manifestó que con este nuevo multilateral del que formará parte el país, se tendrá una nueva fuente de financiamiento, es decir, una nueva forma de acceder al mercado de la deuda externa.

“Con esto diversificamos la matriz de financiamiento. Esto abarata el costo de los prestamos u operaciones a lo cual tu tengas acceso. No es lo mismo emitir en el mercado internacional de bonos, que ir con organismos multilaterales, mientras que en el mercado unilateral encuentras tasas entre 5% y 6% (cuando el mercado está normal), que en los multilaterales puedes encontrar tasas de 1, 2 y 5% en periodos de gracia y mucho más largos”, explicó Zelaya.

De acuerdo al funcionario, muchos más socios internacionales están poniendo la confianza en El Salvador y “esto viene a formar parte de la estrategia de saneamiento de las finanzas públicas».

Para que los países se adscriban como miembros del CAF, explicó que se debe dar una contribución de $460 millones como “prima”, los cuales tendrán que ser cancelados en 7 años, con cuotas anuales de más de $65 millones. Con eso, ya se tiene acceso al financiamiento como un miembro pleno.

De acuerdo con el organismo, “los beneficios que recibirá el país incluyen el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, recursos de asistencia técnica y conocimientos especializados”.

Según el sitio oficial del CAF, dicho convenio fue suscrito el 7 de diciembre y el monto total de las acciones adquiridas por el gobierno asciende a más de $460 millones (equivalentes a 32,297 acciones de la Serie “B” del capital ordinario del CAF) que El Salvador pagará en un período de hasta 7 años.

El ministro recordó que si no se hubieran dado “saqueos históricos como el caso de la represa El Chaparral, no estuviéramos buscando nuevas fuentes de financiamiento”. Agregó que los ingresos tributarios del país no son suficientes para darle el impulso económico que se necesita.

Zelaya negó que la entrada al CAF sea una medida de prevención por si el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pone más estricto con las condiciones para el país, ya que afirmó que no solo tienen un plan de contingencia, cuentan con otras dos fuentes multilaterales, de las cuales no reveló el nombre. “El problema de financiamiento de El Salvador está suplido”, indicó.

El Salvador aún en pláticas con el FMI, asegura Ministro de Hacienda

Hacienda: «Es falso que el FMI pida eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal»

Durante una entrevista televisiva, el funcionario aseguró que “no hay posibilidades de que ocurra un “default”, a raíz del riesgo de liquidez en el país.

Ante ello, el FMI señaló en el artículo IV, que es el estudio anual que hace de los países miembros, que «los déficits fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda» (pago de intereses) están generando «grandes y crecientes necesidades» de financiamiento para el país; y que se «se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 % del PIB en 2026 en un camino insostenible», detalla. Además, el FMI destacó los riesgos para la estabilidad financiera que plantea la adopción legal de bitcóin.

Sin embargo, Zelaya dijo que “el default y el colapso de las finanzas públicas en la economía salvadoreña, solo vive en la pequeña mente retrógrada de 2 o 3 personajes que están esperando que el país falle».

Aunque el servicio de la deuda de El Salvador para este año es un poco más de mil millones, el titular afirmó que “es imposible que no recaudemos, si solo en enero recaudamos $602 millones”.