Por: Redacción YSKL
El Diputado de ARENA, Guillermo Portillo, renunció a las filas del instituto político. Actualmente es suplente de la parlamentaria Margarita Escobar, quien desde noviembre solicitó un permiso de seis meses para ausentarse de las labores sin goce de sueldo.
En una carta dirigida a las autoridades del instituto de derecha, expresó que las pérdidas que han sufrido tras las elecciones, provocaron decisiones que no comparte. “He sido testigo de la pérdida de identidad del partido con la que nació”, aseguró.
Portillo reveló que se vive una situación tensa dentro de la bancada de diputados, pues no se le permite participar en las Plenarias por órdenes de la jefatura, cuyo coordinador es René Portillo Cuadra. «Empecé a sufrir una guerra interna en la cual mi jefe de fracción intenta atacarme internamente, coartarme el derecho legítimo que me da la última resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Ley de Partidos Políticos, en el cual me permite representar a 30,000 personas que nos dieron el voto a la fórmula».
«Quiero externar que tuvimos varias pláticas con la dirigencia en las cuales personalmente, se me dijo que no me iba a entregar el cargo que los ciudadanos nos habían otorgado en las elecciones. Las razones, es que en el Pleno Legislativo yo no confrontaba los funcionarios del gobierno actual, no confrontaba a los diputados de otros partidos políticos», reveló.
El funcionario, quien a partir de este día se declaró independiente, no dijo si buscará otro instituto político al concluir la legislatura 2021-2024.
La mañana de este jueves, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, confirmó que desde que comenzó la gestión de alcaldes y diputados, han renunciado 46 personas, entre funcionarios y correligionarios, que, con el suplente de Escobar, sumarán 47.
«Oficialmente no he leído la carta, y si es cierto, tiene todo el derecho de abandonar al partido e ingresar al que quiera, al partido no le compete nada, es una decisión de cada militante, estas renuncias se han dado en todos los partidos políticos», señaló Portillo Cuadra.
En ocho meses, ARENA ha perdido la representación de 22 Alcaldes de los 35 que ganaron en las elecciones del 28 de febrero del 2021. Asimismo, dos diputados propietarios y sus respectivos suplentes dimitieron de las filas, dejando su representación en la Asamblea Legislativa de diez curules, de catorce ganados.