Banco de Desarrollo de América Latina identifica proyectos de inversión para El Salvador

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este viernes, una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina, antes llamada Corporación Andina de Fomento (CAF), se reunió con autoridades salvadoreñas, en el contexto de la incorporación del país al multilateral suramericano.

La comitiva la encabezan el Presidente del CAF, Sergio Días-Granados, y al Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, quienes además de sostener encuentros con funcionarios de El Salvador, también participarán en consultas con sectores económicos, políticos y sociales del país.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que después de 61 años, El Salvador formará parte de un nuevo organismo financiero internacional, como parte de la estrategia de diversificación de las fuentes de financiamiento que, dijo, permitirán garantizar el equilibrio de las finanzas públicas y fortalecer lazos con socios en condiciones financieras favorables.

Por su parte, el presidente del CAF manifestó que la incursión de El Salvador a su organismo representa la confianza en la gestión gubernamental del Presidente Nayib Bukele. “Lo importante es la entrada de El Salvador a CAF, en diciembre pasado. Los socios de CAF le dieron la bienvenida al país y eso, no solo complementa la expansión geográfica de CAF en la región, sino que nos da la oportunidad de integrar más a Centroamérica”, aseguró el máximo representante de la institución financiera.

De igual manera, manifestó que en su encuentro con el Presidente Bukele, la canciller Alexandra Hill y Zelaya identificaron proyectos de inversión.

“CAF es un banco especializado en infraestructura. Y lo que se pretende es mejorar la calidad de vida en las ciudades. Es así que estamos hablando de proyectos que faciliten la movilidad, tratamiento de aguas residuales, turismo sostenible, que El Salvador tiene un gran potencial, ferrocarriles, conexión de costas, entre otros”, añadió Díaz respecto a las iniciativas que pueden impulsarse en conjunto.

Por otro lado, el CAF también está interesado en fortalecer al Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, el cual se relanzará próximamente, tomando en cuenta los retos de la diplomacia y la política exterior contemporánea.

Es así como el represente del CAF subrayó que, a partir del ingreso del país a esta entidad, se podrán generar espacios de alta formación académica en el ámbito de la gestión pública y la inversión.

“Cuenten conmigo para posicionarnos como América Latina, algo que nos hará cambiar como región al traer inversión y educación, para lograrlo debemos crear un plan concreto en temas de desarrollo sostenible que forme a nuestra gente”, añadió, por su parte, la ministra Hill ante el ofrecimiento del CAF.

En esta reunión, participaron además, el presidente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Javier Argueta; la directora de política Exterior, Yessenia Lozano y la rectora del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, Luz Elena Núñez.