Transporte de carga exige a Gobierno congelar IVA al combustible como alternativa para no elevar fletes

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), estaría proponiéndole al Gobierno que homologue un cálculo fijo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cobra por cada galón de combustible.

Raúl Alfaro, Presidente de la gremial, dijo este viernes que si bien es cierto el precio del diésel se comercializa a menos de cuatro dólares, muy por debajo del precio de la gasolina especial y regular, de $4.25 y $4.11, respectivamente, si llegase a sobrepasar el monto final, los empresarios optarían por aumentar los fletes.

El Gobierno, según expertos, recauda $34 millones al mes en cuatro impuestos al galón de gasolina: Contribución al Transporte (COTRANS), $0.10; Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); Impuesto Fondo de Estabilización y fomento económico (FEFE), $0.20; e IVA, que se calcula en $0.40.

“Nuestra propuesta es así de inmediato, en calidad de exigencia, pedir al Gobierno congelar el cobro del IVA, no que lo quiten, ni que me quiten FEFE, ni que quiten COTRANS, cuando suba más de $0.30 ¿Qué quiere decir? Que con dejarlo fijo el IVA a los combustibles, el actual precio de $4,21 la gasolina especial, quiere decir que el precio cobrando con IVA es de $0.43, entonces al congelarse en $0.30; es una diferencia del $4.08”, explicó Alfaro en la entrevista Frente a Frente.

El galón de diésel cuesta $3.85 y mantiene un IVA de $0.41 centavos, con la congelación que propone ASTIC, el precio oscilaría en $3.74. “Es una medida relativa, si en el precio real se congela $0.30”, acotó, considerando que no aumentarían costos de traslado.

“Tenemos una tabla de precios en rangos de fluctuación de $0.25 en el precio del diésel, mientras esté en $3.76 a $4.00, tenemos nuestra tarifa, que la cobremos o no la cobremos será diferente, porque el cliente tendría que reducirle a su costo; pero si se pasa por ejemplo uno o dos centavos de los cuatro dólares, tendría que subir el costo total del flete para absorber ese aumento, es razonable y es entendible”, señaló.

La ASTIC representa a unas cincuenta empresas que son propietarias de, al menos, 8,000 camiones, cuyo promedio de gasto en combustible oscila los 500 galones diarios.

Alfaro urgió al Ministerio de Economía fijar una tasa al IVA al $0.30. «No lo quieren hacer, entonces murámonos todos, yo solo quiero hacerle el llamado los salvadoreños a hacerle sentir en la bolsa».