«¿Qué pasó, no les quieren prestar?»: Tensión y debate en la Asamblea por modificaciones para colocar y usar préstamos de la brecha del Presupuesto 2022

Con 18 votos en contra y 62 a favor, la Asamblea Legislativa aprobó emitir disposiciones que permitan modificar la colocación de títulos valores o préstamos, así como su uso sobre el decreto que autorizó la búsqueda de créditos por $498.4 millones para atender la brecha del Presupuesto de 2022.

Las modificaciones permiten que los préstamos sean colocados en el mercado nacional, también que los títulos o préstamos se podrán emitir por un plazo de 2 años, y después de un año de emisión, los fondos se podrán usar para el pago de impuestos y obligaciones tributarias.

«Qué pasó, no los pudieron colocar (títulos valores), no les quieren prestar?», cuestionó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, al referirse de la añadidura de la modalidad nacional en la emisión de deuda.

Las discusiones se volvieron personales en el pleno legislativo, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, se refirió a Ortiz en que miembros de las organizaciones no gubernamentales de las que ella fue parte deben regresar dinero del Estado.

Soriano, quien fue afín al FMLN previo a su ingreso al partido cyan también se refirió a la deuda de los gobiernos anteriores y del partido rojo, así como próximos llamados a la Comisión Especial que investiga la emisión de sobresueldos de efemelenistas.

«Digan un argumento técnico para aprobar esto en dispensa. Esta es una medida desesperada, se están cerrando las opciones de financiamiento externo bajo condiciones favorables. La calificación de riesgo país va peor […] están haciendo señalamientos, pero no voy a contestar, no me voy a rebajar de nivel», sostuvo la legisladora del FMLN, Anabel Belloso.

Diputadas de Nuevas Ideas y un legislador de GANA defendieron las modificaciones en que «son proyectos para el pueblo».