Por: Redacción YSKL
Este martes, se realizó la primera presentación del libro “El País de la Muerte”, una obra que relata un compendio de historias de aquellos salvadoreños desaparecidos o que han perdido la vida a causa de ataques de pandillas.
El relato testimonial fue escrito por Rafael Urquilla, un sobreviviente de ataques de las pandillas que tuvo que abandonar su hogar junto a su familia para poder sobrevivir a estas estructuras.
El autor nació en San Salvador, el 7 de febrero de 1980, estudió artes escénicas en la Universidad José Matías Delgado. Es escritor, guionista amateur y actualmente se encuentra haciendo una campaña de recaudación de fondos para reproducir el primer tiraje del libro “El País de la Muerte”, en una editorial española mediante la plataforma Estadounidense “Kickstarter”.
“Mi libro es la voz de aquellos que ya no pueden contar sus relatos. Hay muchos libros que hablan de las pandillas, pero no hay uno que haya sido escrito por un sobreviviente”, aseguró el salvadoreño.
El escritor de 42 años, manifestó que aspira a poder producir la película basada en su libro.
“Es mi aporte de humanidad y amor hacia mi país El Salvador, ya que este libro es en memoria de aquellos que ya no están” es por eso que le pido al pueblo salvadoreño que me apoye para producir este libro por medio de sus donaciones en la plataforma Kickstarter o por medio de su página de Facebook “El País de la Muerte”, explicó Urquilla.
El salvadoreño agregó que “quiero que contrarrestemos la maldad con el amor, el apoyo, la hermandad y la solidaridad; para demostrarle al mundo que aunque exista la maldad, los salvadoreños buenos somos más”.
La fecha límite para recaudar los fondos es hasta el 22 de marzo del 2022, el cual será utilizado para el primer tiraje con la editorial española.
Ante esto, Rafael Urquilla instó al gobierno es para que también se una a esto, “hemos sido invisibilizados y ahora es tiempo (…) el primer mandatario salvadoreño que habló de las pandillas fue Nayib Bukele”.
El libro estará disponible en inglés y español. El primer tiraje será para las personas que donen, el segundo, depende de las librerías las cuales están en varios países.