Gremios de la salud cuestionan suspensión de licitación del Hospital Rosales

El Foro Nacional de Salud criticó la suspensión de la licitación del nuevo Hospital Rosales. Foto: Cortesía
El Foro Nacional de Salud criticó la suspensión de la licitación del nuevo Hospital Rosales. Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

El Foro Nacional de Salud se pronunció luego que el Ministerio de Salud, suspendió el proceso de licitación para la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales y en su lugar el proyecto se ejecutará por medio de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

En ese contexto lamentaron la falta de transparencia desde la aprobación del préstamo en el año 2018, ya que según los gremialistas, la licitación de la obra no fue publicada, sino hasta 3 años después de la aprobación de los fondos provenientes del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $170 millones de dólares llamado «Programa Integrado de Salud (PRIDES) II.

Según representantes del Foro, será una «promesa incumplida» el anuncio, pues el Gobierno había informado de una inversión de $35 millones para infraestructura hospitalaria cuando el Presupuesto General de la Nación 2022, consigna que solo se destinarán $26 millones, que provienen del mismo empréstito del BID.

«Esto demuestra la demagogia en el discurso presidencial, pues se anuncia una inversión en infraestructura pública para la cual no se tiene presupuesto asignado», criticaron.

A esto se suma la disminución de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, que, según el Programa Anual de Inversión Pública, hasta noviembre de 2021 sólo fue del 27.5%, es decir sólo $28 millones de los $102 millones programados, dijeron.

Según sindicalistas el Hospital Rosales atiende a pacientes en 29 especialidades médicas, lo que hubiese beneficiado a miles de usuarios que diariamente buscan asistencia en dicho nosocomio.

En 2 años y 9 meses de gestión, el Ministerio de Salud no contrató a una empresa para hacer el diseño y la obra de alguno de los 3 edificios a construir como parte del proyecto de modernización del Rosales. Cuatro de seis empresas participantes aprobaron los requisitos. En la etapa final, el 8 de febrero, y tras 11 meses de proceso que definirían qué firma se iba a escogerse, Salud decidió anular la licitación.

Según consignó el medio de investigación «Voz Pública», el argumento de la cartera de salud fue que requería «modificaciones en su alcance y necesidades, así como en las especificaciones técnicas». Por lo que se iniciará un nuevo proceso de licitación, adjudicación y gestión del nuevo contrato.

De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Hospitales, se determinó que la DOM era una instancia «especializada para actuar, modernizar y ajustar inversiones vitales y apremiantes» y fue citado el nosocomio.

Por lo que las autoridades sanitarias delegarán a la DOM como ejecutora del préstamo de $170 millones del PRIDES II.

En septiembre de 2021, el titular del ramo, Francisco Alabí, aseguró que las obras se atrasaron por la pandemia, sin embargo, afirmó que utilizaron ese tiempo para reestructurar la obra, en aras ampliar la capacidad de las áreas de cardiología, nefrología y hemato oncología.