A 3 años de prisión reemplazados por 144 jornadas de utilidad pública fue condenado el extesorero de la alcaldía municipal de San Martín, René Gustavo Núñez López, de 39 años de edad, así como a Marlon Giovanny Ortiz Barahona, de 22 años; por el delito de peculado en el Juzgado Segundo de Paz de San Martín.
Ambos fueron encontrados culpables del delito de peculado, ya que sustrajeron fondos públicos de la alcaldía a través de cheques cobrados en el Banco de Fomento.
Como parte de la condena ambos debieron cancelar $3 mil 500 dólares cada uno al Fondo de la Tesorería de la alcaldía San Martín, los cuales fueron pagados hoy.
Asimismo los dos deben cumplir algunas reglas de conducta, como abstenerse del consumo de bebidas embriagantes o estupefacientes, de concurrir a sitios que el Juzgado de Vigilancia y Ejecución de la Pena decida y cumplir las jornadas de utilidad pública bajo la supervisión de dicho juzgado.
Núñez López según la Fiscalía General de la República (FGR), en noviembre de 2020 elaboró dos cheques por $3,500 dólares respectivamente y falsificó la firma del entonces alcalde para que Ortiz Barahona los cobrara en la cuenta del Fondo Común de la Alcaldía en el Banco de Fomento. En total sustrajeron $7 mil dólares.
Los cheques fueron elaborados a nombre de personas que habían efectuado algún tipo de trabajo para la alcaldía. Dichos nombres los obtuvo de la base de datos. Al emitir los cheques de inmediato los endosó a su nombre para cobrarlos él mismo.
Mientras que Ortiz sirvió de intermediario para cobrar unos cheques a cambio de lo cual recibió dádivas.
La sustracción de fondos se habría producido en el período 2015-2021, cuando la comuna era gobernada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tiempo en el cual Núñez se desempeñó como tesorero de la comuna.



















