Comunidades de Nejapa alertan sobre la construcción de una nueva residencial que afectará los mantos acuíferos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Habitantes de varias comunidades de Nejapa se concentraron este miércoles em la comunidad La Granja, para pedir a la comuna de la localidad que no otorgue ningún permiso que pueda tramitar la empresa Salazar Romero, para construir un proyecto urbanístico denominado «Villa San Gabriel».

El complejo habitacional, se intenta edificar sobre la Finca Pasadena, en el Cantón Galera Quemada, en el kilómetro 22 de la Carretera a Quezaltepeque, sin que la empresa cuente con los permisos de la municipalidad, aseguraron las comunidades.

Miguel Calderón, un habitante que también pertenece a la Intercomunal de la Zona Sur de Nejapa, aseguró que la sociedad Global Developers S.A. de C.V., la cual es subsidiaria de Salazar Romero, ha solicitado la desafectación del terreno para construir las residenciales, Altos de San Gabriel y Villa Floresta, de 300 y 795 viviendas, respectivamente.

Según su denuncia, el proyecto pondría en estrés hídrico el Río San Antonio, fuente de abastecimiento de al menos 10,000 familias.

“Son de los últimos espacios donde se filtra el agua, es importante que sepan que hay un decreto que se llama 4-B, que prohíbe hacer construcciones. Andan diciendo que son tierras que no sirven para nada. La astucia de ellos es decir eso cuando las tierras las han destruido ellos; Salazar Romero ya está talando y está terraceando una zona que es fuente de agua, porque Nejapa tiene suelos ricos en agua y ellos están contribuyendo que se escasee el agua», señaló Calderón.

El decreto 4-B denominado «la agenda del agua», está vigente desde el 2014. «Esperamos que el Alcalde no desafecte el decreto 4b, es na ordenanza municipal, cuando se hizo esa intensa lucha contra La Constancia que quería poner pozos de la Coca Cola en la zona, en ese tiempo (2014) se logró que la alcaldía lo aprobara, esto lo que hace es poner un candado para cualquier empresa que vaya explotar el agua, no pueda hacerlo sin antes obtener el permiso, para que siga el trámite en otras instancias del Gobierno, esa es la garantía», dijo Santiago Rodríguez, miembro de la Intercomunal.

En ese sentido, piden a la Alcaldía no otorgar los permisos.