Minuto a minuto: Rusia ataca Ucrania

El humo se eleva desde el territorio de la unidad del Ministerio de Defensa de Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania 24 de febrero de 2022 (Reuters)
El humo se eleva desde el territorio de la unidad del Ministerio de Defensa de Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania 24 de febrero de 2022 (Reuters)

Por: Redacción YSKL

Vladimir Putin lanzó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino. Condena global al ataque y conmoción en los mercados

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

13:07: El Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que los rusos van a apoyar una ofensiva de este tipo.

13:01: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este viernes en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar “pasos adicionales” para reforzar “la defensa en toda la alianza”. Los líderes de la organización mantendrán el viernes una cumbre por videoconferencia para discutir las acciones militares iniciadas por Rusia.

12:51: El precio del trigo batió récord en Europa y llega a 344 euros por tonelada.

12:48: Moldavia cerró el jueves su espacio aéreo a partir de las 12h00 [10h00 GMT] y Bielorrusia parte del suyo a partir de las 09h00 GMT debido a la invasión rusa de la vecina Ucrania

12:34: Los precios del petróleo se dispararon el jueves tras el ataque militar ruso a Ucrania. El barril de WTI estadounidense superó los 100 dólares, su máximo nivel desde 2014, y el barril de crudo Brent del Mar del Norte para el mismo mes aumentaba a 105,28 dólares, también el máximo desde 2014..

12:04): 40 soldados y 10 civiles murieron tras el comienzo de la invasión rusa, anunció un asesor del presidente de Ucrania.

11:47: Zelensky anunció que el país ha cortado la relación diplomática con Rusia luego de su ataque.

11:39: La Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 pondrán en marcha las “sanciones más severas” posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo este jueves la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

11:16: El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos “50 ocupantes rusos” en la región de Lugansk (este), cerca de la localidad de Shchastia.

10:39: El presidente de Ucrania pide a líderes mundiales asistencia defensiva y protección del espacio aéreo ucraniano ante Rusia.

10:28: Cámaras de seguridad muestran vehículos militares rusos entrando a Ucrania desde la anexionada Península de Crimea.

9:00Las fuerzas terrestres penetraron el jueves en Ucrania desde varias direcciones, indicó el servicio de guardias fronterizos de Ucrania. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, según un comunicado, que indica que “la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.

(Marcelo Regalado - Infobae)(Marcelo Regalado – Infobae)

8:45: Rusia decretó el jueves el cierre del tráfico marítimo en el mar de Azov, que se extiende entre Rusia y Ucrania, “desde las 04H00 (01H00 GMT) del 24 de febrero hasta nuevo aviso”.

8:10: Guardias fronterizos ucranianos anuncian el primer muerto tras inicio de invasión rusa.

7:58: La agencia fronteriza ucraniana dice que el ejército de Rusia ha atacado el país desde Bielorrusia, en la frontera norte.

7:03: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró ley marcial en el país y pidió a ciudadanos no entrar en pánico mientras Rusia lanza ataques militares.

Radares dañados y otros equipos se ven en una instalación militar ucraniana en las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles en Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas entraron en el país del norte, este y sur. (Foto AP/Sergei Grits)Radares dañados y otros equipos se ven en una instalación militar ucraniana en las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles en Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas entraron en el país del norte, este y sur. (Foto AP/Sergei Grits)

6:31: El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, dijo al Consejo de Seguridad que Putin “le ha declarado la guerra a Ucrania”.

05:35: El presidente estadounidense Joe Biden censura el ataque “injustificado y no provocado” contra Ucrania. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, dijo, prometiendo hacer que Rusia “rinda cuentas”.

5:00: El presidente Vladimir Putin anuncia que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. hora local.

El mundo expresa indignación y reflexiona sobre sanciones a Rusia

Los líderes mundiales expresaron indignación por la impotencia de acudir de inmediato en ayuda de Ucrania para evitar una guerra en Europa, condenando el ataque de Rusia contra su vecino mientras la Unión Europea y otros prometían sanciones sin precedentes para golpear al Kremlin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como un “ataque barbárico” contra una nación independiente que también apuntó a “la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional”. La UE celebrará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde la OTAN también se reunirá después de que Polonia y las naciones bálticas fronterizas con Rusia y Ucrania convocaran una sesión urgente.

Ucrania cierra el espacio aéreo a los vuelos civiles

Ucrania dijo el jueves que había cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles debido a un «alto riesgo» para la seguridad, y el regulador de aviación de Europa también advirtió sobre los peligros de volar en áreas fronterizas de Rusia y Bielorrusia debido a actividades militares.

Esto después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania el jueves en lo que parecía ser el comienzo de una guerra en Europa.

La Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania dijo en su sitio web que el espacio aéreo del país estaba cerrado a vuelos civiles a partir de las 0045 GMT del jueves y que los servicios de tráfico aéreo habían sido suspendidos.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que el espacio aéreo en Rusia y Bielorrusia dentro de las 100 millas náuticas (185 kilómetros) de sus fronteras con Ucrania también podría presentar riesgos de seguridad para las aerolíneas.

UE condena ataques rusos a Ucrania

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, califica el ataque de Rusia como “una de las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

En declaraciones a los periodistas el jueves, Borrell dijo que Ucrania necesita «asistencia urgente» y que la UE «respondería en los términos más enérgicos posibles».

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, condenó la acción militar de Rusia calificándola de “ataque bárbaro”, en un discurso el jueves. “No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa”.

 

La corresponsal de la Voz de América, Heather Murdock, informa desde desde Slovyansk, Ucrania: “A las 9 a. m. del jueves por la mañana, las familias se apiñaban en largas filas en cajeros automáticos, supermercados y estaciones de combustible, abasteciéndose en caso de que el bombardeo comenzara nuevamente», explicó la reportera. «Entre las 5 a. m. y las 6 a. m., el estruendo de los proyectiles que golpeaban el área se podía escuchar desde pueblos y ciudades hasta a 50 kilómetros de la frontera con Rusia».

Ucrania confirma ataques, impone ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques contra la infraestructura militar y los guardias fronterizos de Ucrania. Agregó que el gobierno estaba introduciendo la ley marcial en todo el país, al tiempo que instaba a la gente a mantener la calma y quedarse en casa.

El Ejército de Ucrania indicó que Rusia comenzó a bombardear a las fuerzas ucranianas en el este del país el jueves por la mañana y llevó a cabo ataques con cohetes en aeropuertos en varias ciudades de Ucrania. Los guardias fronterizos de Ucrania también informaron ataques de artillería provenientes de Rusia y Bielorrusia.

Biden acusa a Putin de «guerra premetida»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el pueblo de Ucrania estaba sufriendo “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas” tras el anuncio del ataque ruso.

Se espera que Biden hable el jueves.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Biden indicó que discutió la situación en una llamada telefónica con Zelenskyy, quien le pidió que “haga un llamado a los líderes del mundo para que hablen claramente en contra de la agresión flagrante del presidente Putin y que apoyen al pueblo de Ucrania”.

Después de hablar con los líderes del G-7 el jueves por la mañana, Biden señaló que Estados Unidos y otros aliados impondrán severas sanciones a Rusia. Los líderes de la Unión Europea también debían discutir una nueva ronda de sanciones que se finalizará el jueves.

Rusia ataca a Ucrania

Rusia lanzó un ataque contra Ucrania el jueves temprano, mientras el presidente Vladimir Putin advirtió a otros países que no intervengan y los aliados occidentales de Ucrania prometieron su apoyo y nuevas rondas de fuertes sanciones al condenar el ataque ruso.

Putin usó un discurso televisado para anunciar el inicio de una operación militar en el este de Ucrania en respuesta a lo que llamó amenazas ucranianas. Dijo que aquellos que se opusieron a la acción en la región de Donbas enfrentarán “consecuencias que nunca han visto”.

EE. UU. insta a sus ciudadanos en Ucrania a «buscar refugio»

La embajada de Estados Unidos ante Ucrania emitió este jueves una alerta de seguridad e instó a todos sus ciudadanos en el país europeo a “buscar refugio”, ante los reportes de ataques en el país.

“Nuevas acciones militares rusas pueden tener lugar en cualquier momento, sin previo aviso”, alertó la misión diplomática en un comunicado.

https://twitter.com/VozdeAmerica/status/1496725914880724995?s=20&t=yx9wB2R-wiI_gZz1WgsXHg
 
Se recrudecen los enfrentamientos

Según transcurren las horas, se han intensificado los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, con el presunto derribo de varias aeronaves del Kremlin y la toma de dos ciudades por parte de fuerzas separatistas prorrusas.

El ejército ucraniano dice haber derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en la región de Lugansk, mientras que los insurgentes asegura haberse hecho con el control de los municipios de Shchastia y Stanytsia, en esa misma región.

Ucrania bajo ataque a lo largo de las fronteras de Rusia y Bielorrusia

Ucrania se encuentra bajo el fuego de la artillería rusa y la invasión terrestre a lo largo de sus fronteras norte y sur, informó el jueves el servicio de guardia fronteriza, que agregó que las fuerzas ucranianas estaban devolviendo el fuego.

«Los ataques a unidades fronterizas, destacamentos fronterizos y puestos de control se realizan con el uso de artillería, equipo pesado y armas pequeñas», reza el comunicado oficial.

Los guardias fronterizos dijeron que las fuerzas rusas estaban apoyadas por Bielorrusia y que se había lanzado un ataque desde Crimea, la región de la península ocupada por Rusia en el flanco sur de Ucrania.

EE. UU. coordina con la OTAN una respuesta a la incursión Rusa en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó el jueves que habló -junto con el secretario de Defensa, Llody Austin- con el líder de la OTAN, Jens Stontelberg, ante la incursión militar rusa en Ucrania.

“Discutimos la respuesta coordinada de la Alianza. Estamos Unidos en responder a Rusia y fortalecer el flanco este de la OTAN”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

 
 
 
 
 
Alemania califica de «flagrante violación» del derecho internacional el ataque a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, describió el jueves la operación militar rusa en Ucrania como «una flagrante violación» del derecho internacional en un «día oscuro» para Europa.

«Alemania condena en los términos más enérgicos este acto sin escrúpulos del presidente Putin. Nuestra solidaridad está con Ucrania y su pueblo», añadió Scholz en un comunicado.

 
El presidente de Ucrania decreta la ley marcial en todo el país
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev, Ucrania, el jueves 15 de abril de 2021.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev, Ucrania, el jueves 15 de abril de 2021.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró el jueves la ley marcial en todo el país e informó de que Rusia está atacando la infraestructura militar ucraniana.

“Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania”, dijo el presidente ucraniano.

En un comunicado a los ciudadanos, a quienes pidió permanecer en sus casas, Zelensky confirmó que tuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que la nación americana está “unificando el apoyo internacional”. La Casa Blanca confirmó la llamada.

“No entren en pánico. Somos fuertes y estamos listos para todo”, dijo el presidente a los ucranianos.

Reino Unido promete una respuesta «contundente»

El primer ministro de reino Unido, Boris Johnson, condenó el ataque del jueves por parte de las fuerzas rusas a territorio ucraniano y prometió una respuesta «contundente».

“Estoy consternado por los horribles eventos en Ucrania y he hablado con el presidente [Vladimir] Zelenskyy para discutir los próximos pasos. El presidente [Vladimir] Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania. El Reino Unido y nuestros aliados responderán con decisión”, sentenció Johnson por medio de un tuit.

Biden es informado sobre el ataque ruso a Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un tuit que el presidente de EE. UU., Joe Biden, fue informado en una llamada por el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan sobre el avance de las tropas rusas en Ucrania.

Biden anunció que se reunirá este jueves de manera virtual con los miembros del G-7 para coordinar una respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de atacar Ucrania.

Acciones caen, petróleo sube por conflicto en Ucrania

Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron y los precios del petróleo subieron después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una acción militar rusa en Ucrania.

Los puntos de referencia del mercado en Tokio y Seúl cayeron un 2% y Hong Kong y Sydney perdieron más del 3% el jueves. Los precios del petróleo subieron casi $ 3 por barril por la inquietud sobre la posible interrupción de los suministros rusos.

AFP

Confirman explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades

Panorámica de la ciudad de Kiev, tras conocerse la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar una operación militar en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Panorámica de la ciudad de Kiev, tras conocerse la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar una operación militar en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

 

Las explosiones se produjeron antes del amanecer del jueves en la capital de Ucrania, Kiev, y en varias ciudades cercanas, al frente y a lo largo de la frontera del país, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar.

Los corresponsales de AFP también reportaron explosiones en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, y las sirenas de la policía y las ambulancias se escucharon en toda la capital de Ucrania. También se produjeron explosiones en Kharkiv, una gran ciudad a 35 kilómetros (20 millas) al sur de la frontera rusa.

Se escucharon cuatro fuertes explosiones en Kramatorsk, una ciudad de primera línea que sirve como capital efectiva del gobierno ucraniano para la zona de guerra oriental, y se escucharon más en la ciudad portuaria oriental de Mariupol.

 

Ucrania cierra su espacio aéreo a los vuelos civiles

Ucrania anunció el jueves que había cerrado su espacio aéreo a los vuelos civiles a causa de un «alto riesgo» para la seguridad, horas después de que controladores en la zona de conflicto advirtieron que las aerolíneas deben dejar de sobrevolar debido al riesgo de un derribo involuntario o ataque cibernético.

«La prestación de servicios de tránsito aéreo a los usuarios civiles del espacio aéreo de Ucrania se suspende», informó la empresa estatal en su sitio web.

* Con información de Reuters.

 

La OTAN condena el ataque de Rusia a Ucrania, se reunirá el jueves

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó enérgicamente el «ataque imprudente y no provocado» de Rusia contra Ucrania y dijo que los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las «acciones agresivas» de Moscú.

En una comunicado el jueves por la mañana, Stoltenberg dijo: «Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y nuestros incansables esfuerzos por participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente».

El secretario general instó a Rusia a cesar su acción militar de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania. También adelantó que los países de la OTAN se reunirán el jueves para abordar las «consecuencias» a las acciones de Rusia. «La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”, zanjó.

 

Canciller ucraniano confirma los ataques

El canciller ucraniano, Dimitri Kuleba, confirmó las acciones militares de Rusia contra su país.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, clamó Kuleba por medio de un tuit.

Fuentes de prensa reportaron explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y otras importantes ciudades, al tiempo en que publicaban videos donde podía verse el avance de los ataques.

Se reportan explosiones en Ucrania mientras Putin anuncia operación militar

Explosiones fueron reportadas en Kiev en la madrugada del jueves, poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara «operaciones militares» en la región ucraniana de Donbás.

Simultáneamente el Consejo de Seguridad de la ONU estaba celebrando una sesión de emergencia nocturna el miércoles, la segunda de esta semana, para discutir la crisis en Ucrania.

Ucrania golpeada por más ciberataques y malware destructivo

El parlamento de Ucrania y otros sitios web gubernamentales y bancarios sufrieron otra ola de ciberataques el miércoles, y los investigadores de seguridad dijeron que atacantes no identificados también habían infectado cientos de computadoras con malware destructivo.

Algunas de las computadoras infectadas estaban en las vecinas Letonia y Lituania, informaron los investigadores.

El jueves temprano, hora local en Ucrania, a medida que aumentaban los temores de una invasión rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Ministros no estaban accesibles y otros sitios tardaban en cargarse, lo que sugiere que los ataques DDoS continuaban, aunque no hubo confirmación oficial.

Biden denuncia el ataque “sin provocación ni justificación” de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó al anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, del comienzo de una operación militar rusa condenando una decisión que, según dijo, “conllevará pérdidas catastróficas”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que conllevará pérdidas catastróficas”, dijo Biden en un comunicado, en el que agregó que proximamente anunciará “las nuevas consecuencias que EE. UU. y sus aliados impondran a Rusia por esta agresión innecesaria contra Ucrania y la paz y estabilidad globales”.

Putin anuncia una «operación militar» en Donbás
El presidente Vladimir Putin durante una acto en la Tumba al Soldado Desconocido, en Moscú, el 23 de febrero de 2022.
El presidente Vladimir Putin durante una acto en la Tumba al Soldado Desconocido, en Moscú, el 23 de febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a primera hora del jueves una operación militar en Ucrania, alegando que tiene la intención de proteger a los civiles.

En un discurso televisado, Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y afirmó que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

EE. UU. se pregunta cuántas vidas sacrificará Putin “por sus cínicas ambiciones”

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aprovechó su intervención ante la Asamblea General para acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar dispuesto a sacrificar las vidas de sus conciudadanos por ambición.

“Estamos aquí esta noche porque creemos, junto con Ucrania, que una invasión a escala completa por parte de Rusia es inminente”, afirmó Thomas-Greenfield. “Los rusos de a pie deberían preguntarse cuántas vidas está dispuesto a sacrificar Putin por sus cínicas ambiciones”.

La embajadora instó al mandatario ruso a mandar a las tropas “de vuelta a los hangares y los barracones”. “Envíe a sus diplomáticos a la mesa de negociación”.

Guterres conmina a Putin a darle “una oportunidad” a la paz

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió este miércoles una nueva Asamblea General para abordar la situación en Ucrania, en esta ocasión convocada de urgencia, conminando al presidente ruso, Vladimir Putin, a darle “una oportunidad a la paz”.

“Presidente Putin ordene a sus tropas no atacar Ucrania. Dé una oportunidad a la paz”, dijo Guterres, mirando directamente a cámara.

EE. UU. lamenta el acercamiento de las «autocracias» de Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, lamentó el miércoles que «las autocracias de todo el mundo se unen” y citó, específicamente, el estrechamiento de las relaciones entre Rusia y algunos gobiernos del continente americano.

“Lo que estamos viendo es que las autocracias de todo el mundo se unen (…) Ciertamente hemos visto a Moscú llegar a algunos de los gobiernos más represivos, autocráticos y antidemocráticos en este hemisferio. Eso incluye a Nicaragua, eso incluye a Cuba, eso incluye Venezuela”, declaró Price.

 
 

Rusia cierra parcialmente sus cielos cerca de la frontera con Ucrania

El gobierno ruso cerró parte de su espacio aéreo al este de la frontera con Ucrania, para “suministrar seguridad” a los vuelos civiles, de acuerdo con una nota interna a sus pilotos.

EE. UU. cree que Rusia podría invadir Ucrania esta misma noche

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró el miércoles que hay motivos suficientes para creer que Rusia podría invadir Ucrania esta noche.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si creía que «antes de que acabe la noche» las fuerzas rusas llevarán a cabo una «invasión completa» a Ucrania, Blinken dijo que «sí».

“Sí, desafortunadamente. Todo está en su lugar para que Rusia lleve a cabo una fuerte agresión contra Ucrania”, dijo Blinken en declaraciones a la cadena NBC News.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, con el representante Eric Swalwell, y la representante Barbara Lee, realizan una conferencia de prensa en el Capitolio, en Washington DC, el 23 de febrero de 2022.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, con el representante Eric Swalwell, y la representante Barbara Lee, realizan una conferencia de prensa en el Capitolio, en Washington DC, el 23 de febrero de 2022.

Los principales legisladores estadounidenses calificaron el miércoles la incursión del presidente ruso Vladimir Putin en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, como un asalto a la democracia.

A pesar de la significativa unidad bipartidista en rechazo de la agresión rusa en Ucrania, los demócratas y los republicanos han tenido problemas para ponerse de acuerdo sobre cómo ordenar las sanciones para desalentar y penalizar a Putin por sus incursiones en la nación independiente de Europa del Este.

Ucrania solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el jueves que reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante el último llamamiento de los separatistas prorrusos a Rusia para obtener asistencia militar.

«Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido al llamamiento de los líderes de ocupación rusas en Donetsk y Lugansk a Rusia para que les brinde asistencia militar, lo que es una nueva escalada de la situación de seguridad», dijo Kuleba, según reporta Reuters.

Wall Street extiende liquidación por preocupaciones sobre Ucrania

Los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes bajas el miércoles, extendiendo su reciente desplome después de que Ucrania declarara un estado de emergencia y el Departamento de Estado de EE. UU. dijera que una invasión rusa de Ucrania sigue siendo potencialmente inminente.

El Nasdaq lideró la caída del día, con un receso de más del 2%, mientras que el sector de tecnología de la información cayó un 2,6% y fue el mayor lastre para el S&P 500.

El Dow Jones estuvo a punto de confirmar que estaba en una corrección el miércoles, mientras que el S&P 500 en la sesión anterior confirmó que estaba en una corrección cuando el índice terminó con una caída de más del 10% desde su récord de cierre del 3 de enero.

Lideres separatistas piden ayuda a Putin
Vehículos del Ejército ruso son cargados en trenes en una estación de la región de Rostov-on-Don, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, el 23 de febrero de 2022.
Vehículos del Ejército ruso son cargados en trenes en una estación de la región de Rostov-on-Don, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, el 23 de febrero de 2022.

Líderes de los territorios separatistas en el este de Ucrania habrían pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, ayuda para defenderse de las “agresiones” ucranianas.

El vocero de Kremlin, Dmitry Peskov, reporta la agencia AP, indicó este miércoles que los líderes de estos territorios le escribieron al presidente ruso para explicarle que la situación se ha cobrado vidas.

El mensaje llega dos días después de que Putin reconociera la independencia de Donestk y Lugansk, al este de Ucrania.

Rusia asegura que no podía permanecer “indiferente” ante “genocidio” en regiones separatistas

Rusia no podía ser “indiferente” ante el “flagrante genocidio” de millones de personas en el este de Ucrania, aseguró este martes el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia.

“Dado al flagrante genocidio y el pisoteo del más importante de todos los derechos humanos, el derecho a la vida, nuestro país no podía permanecer indiferente ante el destino de cuatro millones de personas de Donbas», región en el este de Ucrania, indicó el embajador Nebenzia ante Asamblea General de la ONU dos días después de que el gobierno ruso reconociera la independencia de dos territorios separatistas: Lugansk y Donetsk

Ucrania, así como Estados Unidos, han negado agresión alguna contra pro-rusos en esa región.

Ucrania abogó este martes por la “diplomacia activa” y “duras sanciones económicas” ante el conflicto con Rusia en el este del país, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, indicó que las más recientes acciones de gobierno ruso -como el reconocimiento de dos territorios separatistas en el este del país- equivalen a un “ataque” a las Naciones Unidas. Agregó que si se daba una “respuesta decisiva” significaría la “bancarrota del sistema internacional de seguridad”.

“Diplomacia activa, fuertes mensajes políticos, duras sanciones económicas y el fortalecimiento de Ucrania todavía pueden forzar a Moscú a abandonar sus planes agresivos”, indicó el ministro.