Ministro Interino de Educación: “No volveremos a PAES, ese tipo de evaluaciones punitivas buscaban de alguna manera aplazar al estudiante”

Mauricio Pineda (centro) Ministro Interino de Educación. Foto: Cortesía.
Mauricio Pineda (centro) Ministro Interino de Educación. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el ministro Interino de Educación, Mauricio Pineda, indicó que el sistema educativo salvadoreño no volverá a aplicar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), sino que se mantendrá con los instrumentos de evaluación como Avanzo y Conociendo Mis Logros, que exploran conocimientos y habilidades cognitivas en los estudiantes desde tercer grado hasta segundo año de bachillerato.

“No volveremos a PAES, ese tipo de evaluaciones punitivas, que buscaban de alguna manera aplazar o reprobar al estudiante”, manifestó Pineda.

El titular explicó que estas disposiciones están dentro del marco de la reforma educativa del “Plan 10”, en el que el sistema educativo desarrolló contenidos priorizados para los alumnos que estuvieron en casa durante el periodo de pandemia, pero también se enfoca a las modificaciones de las estructuras dañadas en los centros educativos de todo el país.

Por lo tanto, habrán más pruebas como Avanzo o Conociendo Mis Logros, que “son pruebas evaluativas que nos permiten dar esos giros de timón que sean necesarios en nuestra currícula” anunció.

La PAES se aplica desde 1997 y según el Ministerio de Educación la transformación hacia un sistema multimodal exige el cambio en el sistema de evaluaciones, especialmente en la estandarizada.

Entrega de computadoras a colegios privados

Por otro lado, el ministro interino informó que no ve lejos la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue computadoras a pequeños colegios privados, “No lo veo lejos, que ampliemos a los estudiantes del sector privado, sobre todo aquellos que son colegios pequeños”, aseguró.

Al cierre de una entrevista televisiva, Pineda agregó que “los centros educativos católicos privados que están dentro del convenio del Arzobispado, ya están siendo incorporados”.