“La gente de Ucrania quiere y necesita la paz, creo que la gente de Rusia también la quiere; necesitamos la paz ahora”, acotó Antonio Guterres Secretario General de la ONU

Foto: Noticias ONU
Foto: Noticias ONU

Este lunes la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), sesiona de emergencia y de manera extraordinaria sobre la Guerra Rusia-Ucrania

De los 193 países miembros de la ONU, 101 han pedido la palabra para expresarse y dar su postura sobre la invasión Rusa en Ucrania.

El Presidente de la Naciones Unidas, Antonio Guterres expuso que, aunque los ataques rusos se dice que son contra objetivos militares, “tenemos información de que objetivos no civiles han sufrido daños. La escalada está provocando víctimas civiles. Basta, basta. Los soldados deben regresar a sus cuarteles”, dijo.

Además, externo su preocupación por la amenaza del armamento nuclear y dijo que a simple idea de un conflicto nuclear es inconcebible. Nada puede justificar el uso de armas nucleares; además de que se podrían enfrentar los países europeos a lo que podría ser la peor crisis humanitaria y de refugiados en décadas y aseguro que la ONU no abandonara a Ucrania.

“La única solución verdadera es la paz; el ataque a Ucrania desafía el derecho internacional y el sistema multilateral arraigado en la Carta de la ONU”, Guterres, además, destaco que esperaba que las conversaciones directas que se están llevando a cabo entre las delegaciones ucraniana y rusa produzcan no sólo un cese inmediato de los combates, sino también un camino hacia una solución diplomática.  dijo Guterres.

“La gente de Ucrania quiere y necesita la paz, creo que la gente de Rusia también la quiere; necesitamos la paz ahora”, acotó.

El embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, enfatizó que Rusia ha lanzado una ofensiva militar contra un país vecino más pequeño, porque querían invadir el país; «Los rusos siguen atacando orfanatos, jardines de infancia, cometen crímenes de guerra… Los tanques disparan contra civiles, durante los primeros cinco días de invasión rusa, han muerto 16 niños”, «Si Ucrania no sobrevive, la paz no sobrevivirá, las Naciones Unidas no van a sobrevivir, no se sorprendan si se desmorona la democracia» destacó.

Por su parte el embajador de Rusia en la ONU, dijo que las acciones de Rusia se están distorsionando y hay un gran número de noticias falsas. Debemos centrarnos en el origen de la crisis. Ucrania ha incumplido los acuerdos de Minsk.

«La población del Donbás y Lugansk siguen teniendo que ir a los sótanos para protegerse. Los aliados occidentales decidieron no hacer caso. No ha habido ninguna empatía. Pareciera que esos cuatro millones de personas no existan» dijo.

Además, destacó que, la ocupación de Ucrania no es el objetivo. Se lanzó una operación militar especial para proteger a la población de Donbás y Lugansk que durante 8 años han sufrido genocidio», y defiende que las operaciones militares especiales son en legítima defensa, Ucrania ha dicho que quiere tener armas nucleares y además quiere unirse a la OTAN, por lo que señala que el despliegue de la infraestructura de la OTAN los obliga a adoptar medidas.

Embajador expresa que Los nacionalistas ucranianos han llevado a cabo crímenes todos estos años y los medios occidentales dicen sin vergüenza que nuestra acción militar tiene consecuencia negativa. “Nosotros no disparamos contra zonas civiles. Y en las zonas donde está nuestro ejército se vive tranquilamente»

«Hay un millón de noticias falsas. Esos mensajes que ha leído el embajador de Ucrania forma parte de esas noticias falsas», Rusia no comenzó estas hostilidades, fue Ucrania contra su propia población en el Donbás. Rusia quiere poner fin a esta guerra, Ahondó.

El delegado de la Unión Europea en la ONU, expresó su preocupación por el aumento de la alerta nuclear por parte de Rusia, y les pidió que desescalen y vuelvan inmediatamente al nivel de alerta anterior de su arsenal nuclear.