Reforma a la Ley de Pensiones se encuentra en su fase final, anunció ministro de Trabajo

Rolando Castro, Ministro de Trabajo. Foto: Cortesía.
Rolando Castro, Ministro de Trabajo. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones de El Salvador, se encuentra en su fase final, indicó este jueves Rolando Castro, ministro de Trabajo.

“Nosotros estamos trabajando, y ya casi está terminada la reforma a la Ley de Pensiones”, manifestó. El titular calificó el actual sistema previsional de Pensiones como “indigno, injusto e inconsistente en el tiempo”; pues asegura que la clase trabajadora ha sido “condenada a que hicieran un entuerto jurídico llamado sistema previsional, privilegiando a un poco con enormes comisiones, con enormes ganancias”.

Ante dicha situación, Castro informó que en pocos días el presidente Nayib Bukele, anunciará “algo que va a ser una luz de esperanza para toda la clase trabajadora y no estos entuertos jurídicos y económicos para favorecer pequeños grupos y lastimar la clase trabajadora”.

El ministro solicitó a la población mantenerse a la espera de las nuevas disposiciones que serán anunciadas.

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2020, desde la aprobación en 1996 de la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se le han hecho doce reformas, tres propuestas por el órgano ejecutivo, en concreto el Presidente por medio de sus ministros de economía, trabajo y previsión social y hacienda, este último en todos los casos.

La Asamblea Legislativa ha propuesto nueve de las doce reformas, lo que no necesariamente implica su diseño, pero sí el uso de sus facultades de iniciativa de ley para reformar aspectos del sistema.

En cuanto al Sistema Público de Pensiones, es también el congreso el que ha realizado la mayoría de propuestas de ley. Sin embargo, varía dependiendo de la Institución Previsional que se aborde, en el caso del ISSS además de los diputados de la Asamblea Legislativa, las reformas han sido propuestas por el Presidente de la República a través de los ministros de trabajo y previsión social y hacienda; en el caso del INPEP existe coincidencia con el ISSS pero además han intervenido ministros de otras carteras como educación y salud, debido a que es la institución previsional que atiende a los empleados de sus ministerios.

En enero, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el Gobierno ya cuenta con el primer borrador del anteproyecto y afirmó que una de las propuestas es aumentar la persecución de la evasión fiscal para sostener el sistema y el pago de retiro voluntario para los que han completado sus años laborales.

Algunos de los beneficios que diversos sindicatos solicitaron, como es el caso de la Confederación Intergremial Sectorial (CIS), es que se equiparen los montos para eliminar privilegios a grupos específicos y que la tasa de reembolso sea gradual y progresiva de al menos el 70% del salario básico regulador, beneficiando principalmente a los trabajadores con menos salario y fijar una pensión máxima, para asegurar la solidaridad del sistema. Además, recomiendan que se cree un Sistema de Seguridad Social, que garantice pensiones dignas para todos, debiendo darle una pensión universal a todo adulto mayor de 60 años, que por falta de empleo formal no pudo generar ahorro previsional.