“Hay 6 iniciativas de otras fracciones, hay mora en esta comisión, Nuevas Ideas no ha presentado más reformas, sino que se las manden de Casa Presidencial”: Debate entre diputadas por legislación para mujeres

Tras la discusión del pronunciamiento de la Asamblea Legislativa por el Día Internacional de la Mujer en la Comisión de la Mujer, la diputada Claudia Ortiz manifestó que era insuficiente y debía aprobarse reformas a leyes que beneficien a la población.

“El pronunciamiento está bonito, interesante, que se le dé un matiz en la agricultura. La mayoría de mujeres rurales lo van a leer, lo que llegarían es que legislemos”, expuso la legisladora de VAMOS.

La presidenta de la comisión, Alexia Rivas, aseguró que la intervención de Ortiz era “politiquería”.

Rivas expuso que se debía referir al pronunciamiento, pues las reformas comenzarán a discutirse hasta que terminen visitas de campo.

“No es suficiente (el pronunciamiento) cuando hay 6 iniciativas que están en la comisión. Solo son palabras (pronunciamiento) que no permiten que la realidad cambie, reconozcamos que hay mora en esta comisión. Nuevas Ideas ha propuesto un pronunciamiento, hay 21 diputadas que lo firman. No han presentado más reformas y otros partidos sí, sino que se los manden de casa presidencial”, continuó Ortiz.

Además, pidió la calendarios sobre dichas visitas, pues estaban agendadas hasta el mes de febrero.

“Son atribuciones de la presidenta proponer la agenda y dirigir la discusión de los temas”, respondió Rivas.

La diputada Marcela Pineda dijo que Ortiz estaba violentando a las legisladoras de Nuevas Ideas.

“¿Sabe qué le está diciendo a las diputadas de la fracción? Que no tienen la capacidad, eso es violencia. Queremos reformar una ley que no sirve, la LEIV no cumple las expectativas, ni siquiera pudieron cumplir los comité de prevención de violencia”, exclamó.

Alexia Rivas acotó que se estaba atacando a diputadas cyan.

La efemelenista Marleni Funes pidió ampliar el pronunciamiento, pues está redactado para las mujeres del sector agrícola.

“Hay un día internacional para el tema de la mujer rural, parece más para el 15 de octubre. El 8 de marzo es para los casos de violencia, las mujeres en un sistema machista necesita cuerpos normativos. El 8 de marzo es reconocer muchos sectores, no solo uno. No presento propuesta de redacción porque solo va a contar con mi voto y unos 2 más que me apoyen”, sostuvo.

Sin embargo, el pronunciamiento no fue modificado.