Cuestionan a diputada Marcela Pineda tras declaraciones que Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres «no sirve»

Presidenta de la Comisión de Legislación, Marcela Pineda. Foto: Cortesía.

Organizaciones feministas se pronunciaron contra las declaraciones de la diputada Marcela Pineda en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Fue el pasado viernes 4 de marzo cuando Pineda expuso en dicha comisión que esa ley «no sirve».

Las declaraciones surgieron luego que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, manifestara que la comisión no ha agendado la discusión de propuestas de reformas relativas a la mujer que provienen de otras fracciones legislativas y que la bancada de Nuevas Ideas no presente modificaciones o leyes que beneficien a la mujer.

“No es suficiente (el pronunciamiento por el día de la mujer) cuando hay 6 iniciativas que están en la comisión. Solo son palabras (pronunciamiento) que no permiten que la realidad cambie, reconozcamos que hay mora en esta comisión. Nuevas Ideas ha propuesto un pronunciamiento, hay 21 diputadas que lo firman. No han presentado más reformas y otros partidos sí, sino que se los manden de casa presidencial”, dijo Ortiz.

“¿Sabe qué le está diciendo a las diputadas de la fracción? Que no tienen la capacidad, eso es violencia. Queremos reformar una ley que no sirve, la LEIV no cumple las expectativas, ni siquiera pudieron cumplir los comité de prevención de violencia”, respondió Pineda.

Dichas declaraciones fueron criticadas por las organizaciones feministas que se reunieron en una marcha este domingo 6 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La Asamblea Feminista exigió que no se elimine la LEIV tras lo vertido por Pineda, pues señalaron que sería un retroceso de país en derechos de la mujeres.

«La LEIV es una ley que vino a darle protección a mujeres que estaban desprotegidas», expuso Ruth Eleonora López de Cristosal, por lo que denominó que lo dicho por Pineda es «lamentable y penoso».

«Con profunda preocupación nos pronunciamos ante las declaraciones de la diputada Marcela Pineda, la LEIV representa un avance en materia de defensa de los derechos de las mujeres», expuso la Colectiva Feminista.

Dicha ley contempla sanciones por casos de violencia contra la mujer, también define los escenarios que la conforman, así como fondos y casas de acogida para mujeres víctima.