Presentan casos de evasión y contrabando por $31 millones

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los titulares del ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, acudieron este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar dos avisos por presuntos delitos de Evasión Fiscal y Contrabando.

«Seguimos combatiendo el delito de evasión de impuestos, este día vamos a presentar dos casos que representan alrededor de $4.3 millones, en materia de presunta evasión de impuestos”, expresó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario explicó que el primer caso corresponde a una persona natural que se dedica a la comercialización de productos farmacéuticos y de telefonía, por un monto de alrededor de $4 millones de dólares, por lo que se le podría procesar evasión de impuestos; y el segundo caso está referido a una sociedad que presta servicios en el área de construcción de obra de ingeniería civil, por un monto de alrededor de $142 mil dólares; el contribuyente, según Zelaya, no declaró la operaciones gravadas.

El Ministro Zelaya indicó que el caso de contrabando, incluye cuatro períodos fiscales comprendidos de los años 2017 al 2021 y es el más grande identificado en el Plan Anti Contrabando. Sobre este caso, la jefa de aduanas Samadhy Martínez, informó que identificaron irregularidades de un establecimiento autorizado por el Ministerio de Economía en el año 2014, bajo la categoría de Depósito de Perfeccionamiento y Activos para valerse de los beneficios y exenciones fiscales.

Martínez aseguró que la sociedad solo era «de papel», pues ejecutó 389 operaciones, Se presume que las mercancías fueron comercializadas, sin el pago de derechos e impuestos. La funcionaria afirmó que se lograron cruzar datos con el área de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda con las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y del IVA, las cuales mostraron valores dudosos e inclusive se verificó que en planilla del Seguro Social solo tenía inscritas a dos personas como empleados; y al verificar físicamente la empresa, se constató que no existe.

Por lo que procedieron al cruce de datos de las importaciones de la sociedad versus sus operaciones dentro del mercado nacional, constatando que solo está autorizada para importar materia prima y que estas sean re exportadas en la región; son más de $27. 3 millones de dólares en contrabando y elusión fiscal, enfatizó. Dicha sociedad será señalada de cometer presuntos delitos de Contrabando de Mercancías y Defraudación a la Renta de Aduanas.

Desde el 3 de octubre del año 2019, que inicio la implementación del Plan Antievasión, el gobierno ha recuperado más de 675 millones de dólares; lo que ha dado un efecto disuasorio en los contribuyentes por lo que se han recaudado más impuestos mes a mes; y sobre el tema de avisos por evasiones y contrabando han presentado 148, que ascienden a un monto de $140 millones de dólares, detalló Zelaya.