Destinos de los impuestos FEFE no están comprometidos, dice Ministro de Hacienda

Foto: Secretaría de Prensa.
Foto: Secretaría de Prensa.

Por: Redacción YSKL.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó este viernes que todos los beneficios de subsidios a los diversos sectores económicos del país, y pensiones de veteranos de guerra, están asegurados.

Esto, ante las medidas anunciadas este jueves por el presidente Nayib Bukele en la que se dispone suspender el impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) a la gasolina por tres meses, que representa $0.16 ctvs. por galón: dichos recursos se utilizaron para financiar la guerra, luego para la reconstrucción y actualmente se dirige a la pensión de veteranos y excombatientes.

El titular detalló que dicho financiamiento se obtendrá del gasto corriente de la nación sin afectar la inversión pública. Lo que significa que no habrá ningún tipo de recorte o despido a empleados públicos.

“Si nosotros recortamos el gasto público, si tu despides empleados estatales vas a tener un montón de gente que no tiene ingresos en medio de una crisis. Recortar el gasto debe hacerse de manera inteligente. Vamos a ir a ver algunos temas como alquileres, consumo de energía eléctrica. No habrán despedidos”, explicó Zelaya durante una entrevista para TCS.

Por otro lado, el ministro informó que El Salvador ya es miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo cual ha sido una estrategia de estabilización de las fianzas públicas (diversificación de fuentes de financiamiento).

“Evidentemente es mucho más fácil hacer operaciones con una banca multilateral que con el mercado internacional de bonos, o tomar un crédito con un banco privado”, expresó el experto el finanzas.

“Esto es importante para nosotros porque ayuda a que El Salvador pueda suavizar las presiones que ha tenido en las finanzas públicas. Y no se trata de sustituir a ningún socio tradicional, mantenemos nuestras conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Internacional de Desarrollo y con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Integración Económica”, agregó.

Zelaya aclaró que hasta el momento “no hemos pagado nada, hemos subscrito acciones hasta por un monto de $465, esas se distribuyen en un plan de pago de largo plazo, y una vez tu pagues la primera cuota ya tienes acceso a todas las operaciones. Lo que vamos a hacer ahora es buscar los recursos, por el momento son $11. 52 millones si los suspendemos durante 3 meses”, manifestó.