Ordenan prisión provisional contra Rodolfo Parker por Masacre de Jesuitas

El exdiputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, enfrenta una orden de detención del Juzgado Tercero de Paz por el proceso penal en su contra sobre la Masacre de Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

El juez expuso en la resolución que se debe a que no se presentó al juzgado ni nombró abogados defensores en el proceso. La prisión provisional también se ordenó contra el expresidente Alfredo Cristiani y el coronel Inocente Montano, quien fue condenado a 133 años de cárcel en España por este mismo caso.

Parker, quien fue asesor jurídico de la Fuerza Armada en el periodo del Conflicto Armado, es acusado de fraude procesal y encubrimiento personal, tras supuestamente destruir archivos que involucraban a militares con el hecho.

Las víctimas fueron los jesuitas de la UCA, Ignacio Ellacuría de Beascoechea, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo, José Joaquín López López, Armando López Quintana, y sus colaboradoras, Julia Elba Ramos y Celina M., madre e hija; en noviembre de 1989 bajo un operativo militar en el contexto del Conflicto Armado.