Regulaciones a parqueos, comercio electrónico e inspectores ocultos: Defensoría del Consumidor solicita reformas para fortalecer capacidades

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Economía recibieron al presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, quien expuso sobre las 43 reformas y adición de 17 artículos que se plantea hacer a la Ley de Protección al Consumidor.

“Nuestro país está pasando por una crisis de altos precios, no generada por el aparato productivo, pero nos vemos afectados por la crisis de los commodities (bienes básicos), de la cadena de suministros, la pandemia y la crisis inflacionaria”, explicó el presidente de la DC.

El funcionario dijo que, en ese marco, la DC está actuando para proteger los derechos de los consumidores y evitar que su bolsillo sea aún más golpeado por prácticas abusivas de las empresas.

Las reformas comprenden ampliar las obligaciones para los proveedores de productos y servicios, en áreas financieras, comerciales y productivas.

Garantías

En ese sentido, tendrán que cumplir los períodos de garantías, plazos de 5 años cuando el proveedor no lo informe y los usuarios tendrán derecho a un período de extragarantía, cuya caducidad será mayor.

Propinas

Por otra parte, brindar información respecto al cobro de propinas, es decir, informar a consumidores que hacen efectivo el cobro y los usuarios podrán negarse a pagarlo si el servicio del establecimiento fue deficiente.

Parqueos

En los comercios que ofrecen servicios de parqueos, deberán contar con mayor vigilancia y tienen que asumir su responsabilidad por daños y pérdidas en el automotor. De igual forma, no podrán exigir un cobro duplicado por retrasos de un minuto o más de la hora y se les dará un tiempo prudencial de 30 minutos.

Publicidad 

Según Salazar, las enmiendas contienen obligaciones relativas a las tarjetas de regalo como fechas de vigencia máximas; y productos genéticamente modificados, alimentos y otros derivados de consumo humano o animal.

Los proveedores deberán reforzar la información cuando se trate de promociones y ofertas especiales.

La institución prevé crear una nueva figura, la de la publicidad ilícita, que protege derechos de mujeres, niños y personas en situación vulnerable. En caso de faltar a esta disposición, pueden subsanar los errores en la publicidad con “Fe de errata”.

Además, se creará una sección especial de procedimiento de retiro de productos riesgosos.

Regulación a comercio electrónico

Asimismo, se reformará el apartado especial de Comercio Electrónico por medio de redes sociales y se creará un registro general de proveedores que estarán sujetos a la Defensoría.

“A través de APP, a través de redes sociales, están engañando a los consumidores, recibiendo montos de dinero, en base a una promoción engañosa y un delito de estar estafando a la población”, explicó.

Prohibición de recargos

Para el sistema financiero, los dobles recargos de intereses también estarán regulados a través de una tabla de tasas máximas; el interés moratorio se mantendrá fijo hasta que venza el plazo del contrato, por lo que no se podrá modificar; se prohibirá el cobro de intereses, comisiones y recargos; y se incluye un pliego de sanciones en caso de incumplimiento.

En relación al sobreendeudamiento, un consumidor en insolvencia de pago, podrá acogerse a esta figura para honrar el pago, a través de mediación con la Defensoría. No necesariamente será requerido caer en mora, sino más bien, que el cliente no pueda pagar y solicite a la entidad que dirima para una cuota menor.

La nueva legislación también estará adecuada a la Ley de Procedimientos Administrativos.

Inspector oculto

Salazar dijo a los Diputados, que se creará la figura del delegado oculto, que sin previo aviso, entrará a los establecimientos a verificar el cumplimiento de obligaciones que van a estar establecidas en la ley, “eso nos va a permitir operar en un mercado transparente, y sobretodo más respetuoso a los consumidores, cuando llega la Defensoría, a todas luces cambian la versión, la información, los letreros, es una situación que se nos complica porque en estas disposiciones la testificación es un elemento clave para levantar sanciones”.

Recaudación de multas

El funcionario también hizo hincapié en que en el contenido del decreto, se modificará la orientación de fondos captados de las multas. Ya no irían al Fondo General del Estado y se trasladaría a la institución para fortalecer el trabajo de verificación, que se llamará el Fondo de Actividades Especiales.