«Cuando va en tránsito le dicen que está detenido por resistencia, no hallaban qué poner»: Defensa de Catalino Miranda señala irregularidades en captura, allanamientos e incautación de documentos y cajas fuertes

Foto: Cortesía.

La captura del empresario de transporte Catalino Miranda y diligencias posteriores serían ilegales, según el abogado defensor Rolando Aparicio.

Miranda fue detenido la noche del sábado pasado; la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se debió a alzas en cobro de tarifas en unidades de transporte 42 y 152, de la que es concesionario, y por obstrucción de la vía, ambos con sanciones administrativas; fue hasta el lunes que el director policial, Mauricio Arriaza Chicas, que señaló que la captura fue por el delito de resistencia agresiva.

Este martes se vence el periodo de la detención administrativa de 72 horas, plazo en el que la Fiscalīa General de la República (FGR) debe presentar el requerimiento en tribunales, por lo que la defensa asistió al Centro Judicial Isidro Menéndez para esperar dicha diligencia.

«Traemos el cd de los videos de seguridad, él mismo se sube al vehículo de la policía, sin forcejeos, cuando está en tránsito le ponen las esposas y le dicen que queda detenido en resistencia, no hallaban ni qué poner», expuso el abogado.

También cuestionó que el delito por el que fue capturado no conlleva acciones de investigación más que el mero acto de la detención; sin embargo, desde este lunes hasta la madrugada de martes fueron allanadas oficinas y puntos de bases de microbuses.

«Eso nos hace pensar que pueden querer salir con una sorpresa sobre hechos inexistencias, como la resistencia […] Se llevaron documentación de empresas, $161 mil dólares en caja fuerte, $23 mil en caja chica, todo eso fue secuestrado ayer, es acusado por un delito de mera actividad, no va a generar una investigación posterior como para generar allanamientos», agregó.