Fiscalía Adjunta de la Mujer a favor de aumentar prisión por violación

Foto: Cortesía.

La Fiscalía Adjunta de la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) se mostró a favor de aumentar las penas de prisión al delito de violación e incluir un agravante si la víctima es un adulto mayor.

La titular de la institución fiscal, Marina de Ortega; y la Directora de la Unidad de la Mujer, Marleni Rivera, asistieron a la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa para sentar posición sobre la iniciativa de reforma a los artículos 158 y 162 del Código Penal.

La propuesta es aumentar la pena actual de 6 a 10 años por violación, a una condena entre 8 y 12 años de prisión; además, el agravante implica la pena máxima aumentada hasta en una tercera parte; es decir, con la propuesta de condena, sería cárcel de 16 años.

“El aumentar la pena viene a dar mayor preponderancia para castigar este tipo de delitos en contra de las mujeres […] Con estas reformas estamos visibilizando a los adultos mayores. El desafío de erradicar la violencia sexual es grande, pero hacer visible el problema y reconocer a las víctimas sin culpabilizarlas es un paso esencial en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa”, manifestó la fiscal.

El proyecto seguirá en estudio.