Esta es la reducción del IVA a los combustibles que pide el Gobierno a la Asamblea

Foto: Cortesía.

Una solicitud de aplicar tasas diferenciadas del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los combustibles fue presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para reducir costos de la gasolina.

El precio del combustible aumenta entre $0.29 a $0.43 por galón en la quincena del 22 de marzo al 4 de abril, según el Ministerio de Economía.

Desde el pasado 14 de marzo se suspendieron dos impuestos que totalizan $0.28 centavos por galón.

El porcentaje del IVA es del 13%, con la solicitud del Ejecutivo, entrará en vigencia una tasa de: 

  • Especial: 4.75%
  • Regular: 5%
  • Diésel: 1.75%

«Esto va a provocar que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de las variaciones informadas ayer», expuso el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En la gasolina especial se aumentó $0.32 en la zona central y occidental y $0.33 en el oriente; con esto, llegará a precios de $4.63 y $4.68, solo con la suspensión de los dos impuestos; con la reducción, el precio final sería de $4.31.

En la regular habrá incremento de $0.29 en todo el país, totalizando precios entre los $4.44 y $4.48; al aplicarse la disminución en el IVA tendría un costo de $4.15.

El diésel tendrá un aumento de $0.43 a nivel nacional, por lo que llegará a montos de $4.57 a $4.61; con la disminución de IVA llegaría a $4.14.

La reducción al IVA ingresó a la plenaria de este martes en el Parlamento y se aprueba bajo dispensa de trámite.

«Al mantener estos precios ya no hay una justificación para que alguien haga un incremento en los precios de algunos productos que utilizan combustible para su movilidad o para su elaboración directa», planteó Zelaya sobre la cadena de suministros.