Diputados rechazan agendar la ratificación a reforma constitucional sobre el derecho al agua en plenaria

Foto: Cortesía.

Con 10 votos a favor, la Asamblea Legislativa no incorporó a la agenda de la sesión plenaria de este martes la ratificación a la reforma de la Constitución de la República para declarar el agua como un bien público.

Esta solicitud se discutió en el marco del Día Mundial del Agua; la propuesta la realizó la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Las reformas constitucionales deben ser autorizadas por dos legislaturas para poder tener efecto; esta ratificación es a una reforma aprobada en octubre de 2020 al artículo 69.

La modificación es para establecer el vital líquido como un bien público; es decir, para establecer al Estado Salvadoreño como ente garante y responsable del derecho. Actualmente, este apartado indica que el agua es un recurso esencial para la vida, por lo que es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes.

«El agua constituye un bien público», sería la inclusión a referido artículo; mismo que negaría la privatización del líquido.