«Ya estamos dando los últimos retoques»: Presidente dice que «en un par de días» enviarán reformas al sistema de pensiones

Presidente Nayib Bukele. Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele dijo que están próximos a enviar las propuestas de reforma al sistema de pensiones a la Asamblea Legislativa que fueron prometidas en septiembre de 2021.

«En cuanto a la reforma de pensiones, ya estamos dando los últimos retoques. No ha sido fácil tomando en cuenta que casi todos los recursos ya habían sido gastados por los gobiernos anteriores. Un par de días más y la enviamos. Paciencia. Aquí estamos 24/7», suscribió en su cuenta de twitter.

Se esperaba que las iniciativas llegaran al Parlamento la semana pasada; sin embargo, en las plenarias se han aprobado propuestas del Gobierno sobre el alza a los precios de combustibles y otras iniciativas.

Fue el 15 de septiembre de 2021 que Bukele prometió las reformas, mismas que se presentarían a la Asamblea Legislativa en los próximos 30 días; sin embargo, tras reuniones con sindicatos, el mandatario dijo que necesitarían más tiempo para consultas.

Hasta la fecha, no se ha conocido públicamente de más reuniones o iniciativas.

Estas son algunas de las propuestas de sindicatos que aseguran el Presidente se habría mostrado de acuerdo:

  • La creación de un Instituto Nacional de Previsión Social para la administración del sistema, con representación del Estado, empleadores y trabajadores.
  • Desaparición de las AFP.
  • Aumentar la pensión de un 30% a un 70% del salario básico.
  • Estatalizar el sistema.