Pro Búsqueda lamenta la negativa del Gobierno en investigar y abrir los archivos militares para esclarecer casos de víctimas del pasado conflicto armado

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez Desaparecida durante el conflicto Armado, la Asociación Pro Búsqueda, se pronunció este viernes para exigir al órgano Judicial, Ejecutivo y Legislativo a no continuar repitiendo las acciones de retraso en la justicia que desde hace 30 años sufren los padres y madres a quienes les desaparecieron a sus hijos.

Margarita Zamora, miembro de Pro-Búsqueda, detalló que hasta el momento tienen registrados 1,026 casos; de estos se han resuelto 463; 287 concluyeron en reencuentros y 89 corresponden a casos de niños y niñas que aún no han sido reencontrados con sus familias y 87 han sido hallados fallecidos. Aún quedan 563 casos por resolver.

Por su parte, Maura contreras, madre de víctimas desaparecidas, aseguró que “el Gobierno tiene toda la autorización de poder dar orden de abrir los archivos de todo. No importa los gobiernos que continúen, nosotros siempre vamos a seguir exigiendo los derechos que nos corresponden de volver a saber la verdad de nuestros hijos”.

El director de Pro-Búsqueda, Eduardo García, lamentó la negativa del Ejecutivo en investigar y abrir los archivos militares para los casos de las víctimas del pasado conflicto y de las familias de la masacre El Mozote en Morazán.

“Quienes traficaron con los niños en su momento fueron bachilleres, abogados, notarios y muchos de ellos han llegado a ser magistrados de la Sala, diputados de este país, y otros han pasado por otras instancias gubernamentales como la propia Asamblea Legislativa”, argumentó.

En otro tema, Escobar cuestionó que es contradictorio que la Fuerza Armada se comprometa a brindar información del conflicto armado, pero continúe homenajeando a jefes castrenses señalados en violaciones a derechos humanos durante la guerra.

“¿Cómo es posible que una Fuerza Armada que reconozca que lo que se hizo en el país no es válido y que dos de sus funcionarios públicos ministros de defensa pertenecieron al batallón Belloso?”, matizó.

Al cierre de la conferencia los defensores aseguraron que es importante que sancionen a los responsables de los hechos cometidos.