Asamblea sesionará para aprobar “más herramientas legales” contra pandillas que pidió Presidencia

La Asamblea Legislativa convocó a sesión plenaria extraordinaria para este miércoles en horas de la tarde luego de una solicitud del Presidente Nayib Bukele para combatir a pandillas.

El pasado domingo fue aprobado un régimen de excepción en el país para realizar capturas masivas de pandilleros por el alza de homicidios, llegando a 62 muertes violentas en un solo día.

Dicho régimen suspendió cuatro derechos constitucionales, la libertad de asociación, el de defensa ante las capturas, las detenciones administrativas que solo podían durar 3 días y ahora llegarán a 15, y se autorizaron las intervenciones a las comunicaciones.

Sin embargo, en algunas colonias y ciudades del país se registraron casos en la que los militares y policías registran a personas que entren y salgan, lo que fue cuestionado por diputadas del FMLN y de VAMOS, ya que no se había suspendido la libertad de circulación.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció cierres focalizados temporales, pero el Régimen de Excepción no incluye esta herramienta.

Hasta el cierre de esta nota, ni Presidencia ni el Parlamento habían dado detalles de lo que podría aprobarse, aunque podría reformarse el decreto del régimen para incluir la suspensión de la libertad de circulación.

“He pedido al Presidente de la Asamblea que convoque a una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de más herramientas legales para combatir más eficazmente a las pandillas”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.