Investigador sugiere actualizar lote de vacunas contra Covid salvadoreño

Esta mañana hablamos de la evolución de la pandemia con Carlos Ortega del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad de El Salvador.
Esta mañana hablamos de la evolución de la pandemia con Carlos Ortega del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad de El Salvador.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, el doctor Carlos Ortega del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad de El Salvador, explicó durante una entrevista para YSKL, la importancia de aplicar un esquema de vacunación actualizado contra el Covid-19 en la población salvadoreña.

El experto señaló que los biológicos aplicados actualmente no protegen contra la infección y la trasmisión, “siempre podemos infectar y trasmitir el virus, pero nos protege contra la enfermedad grave. Pero estas nuevas vacunas (actualizadas) nos protegen de la infección, la transmisión y a parte de las enfermedades graves”.

Para Ortega los antivirales actualizados deben contener las mutaciones de las subvariantes Omicrón, IHU u otras calificadas, como variantes de preocupación.

“Eso si ya cambiaria porque vendría a generar otro grupo de estirpe celular contra esas mutaciones”, manifestó. Aun así, el investigador no descarta que los biológicos actuales siguen protegiendo contras las variantes, incluidos Omicrón y BA.1.

Por tanto, Ortega instó a la población a colocarse la tercera dosis, ya que con esta “se logra la máxima inmunidad, y es la que al final de cuentas nos va a defender de la enfermedad grave a largo plazo”.

El experto indicó que hasta la fecha todas las farmacéuticas están haciendo trabajos de actualización de sus vacunas, y generando a su vez dosis con vías de administración diferentes a la actual, por ejemplo, la intranasal u oral, la cual generará más anticuerpos en la mucosa.

La variante IHU fue identificada por el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, apodada con las siglas del propio centro, IHU, que presenta un total de 46 mutaciones con respecto al virus SARS-CoV-2 principal.

Los expertos consideran que dicha variante contiene un elemento peculiar en una de sus mutaciones ya que se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus, más que Ómicron.

Pese a ello, los expertos apuntan a que todavía no existen suficientes casos para determinar el alcance de IHU. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha estado monitorizando esta variante desde su aparición, ha llamado a la calma, pues no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identificó por primera.