Estudian ratificar acuerdo comercial con Bolivia

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y salvadoreños en el Exterior inició el estudio de una iniciativa para ratificar el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Estado Plurinacional de Bolivia – Tratado de Comercio de los Pueblos.

Según los diputados, los objetivos de esta herramienta está la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos comerciales, de cooperación e inversión entre ambos países. 

En la comisión se recibió al director de relaciones económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo García, y a la directora de política comercial del Ministerio de Economía, Raquel Martínez, quienes expusieron la necesidad de ratificar el acuerdo y los beneficios que obtendrá el país.

De acuerdo a los funcionarios, el proyecto comercial abre la oportunidad de exportar a Bolivia más de 250 productos, entre ellos la  tilapia, el café en grano y molido; el atún, los  confites, los jugos de frutas y la harina de pescado.

Asimismo, los medicamentos para uso humano y veterinario, los cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón; el calzado y los productos de hierro y acero.

Bolivia podrá exportar al mercado salvadoreño con preferencias arancelarias 250 productos entre ellos los combustibles y lubricantes, los minerales, los productos conexos y los productos alimenticios. 

El convenio incluye disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, concretamente en lo relativo al reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de la partes.