La respuesta del Ministro de Salud al debate sobre la continuidad del uso de mascarilla

Captura de pantalla Dialogo 21
Captura de pantalla Dialogo 21

Luego de que una jueza de los Estados Unidos ordenara a las autoridades sanitarias permitir el ingreso sin mascarillas de estaciones, aeropuertos y otros recintos públicos, se abrió un debate entre la comunidad médica sobre la factibilidad de continuar utilizando este insumo, como medida para contrarrestar los contagios.

Este tema también le fue consultado al Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, quien consideró que debe ser un tema voluntario de cada país pero que también se integren varios factores y parámetros, como el estadístico, epidemiológico de la situación del COVID en los territorios.

“Como en el periodo de vacaciones, no hay una circulación activa, el país está bastante controlado en el tema de la pandemia, no tenemos letalidades o muertes, estamos vacunados; esos parámetros son importantes, para tomar una decisión. Ahora estamos observando países en los que sus poblaciones van a ir dejando paulatinamente el uso de las mascarillas; se debe tener una adecuada guía y parámetros de control”, explicó el funcionario en una entrevista televisiva este miércoles.

En cuanto al uso de la mascarilla en El Salvador, Alabí dijo que hasta alcanzar “parámetros idóneos” aún no puede considerarse retirarlas.

“En este momento le podemos dar a la población la tranquilidad que la situación del COVID-19 está controlada, y partiendo de esto el uso de la mascarilla es de uso voluntario y muy particular, que lo va a proteger a usted y que definitivamente uno puedo tomar la decisión del tema del uso de la mascarilla”.

Médicos como el infectólogo, Jorge Panameño, opinan que “En este momento la utilidad de las mascarillas cuando va caminando o en un parque podría ser baja, y podría levantarse en ambientes exteriores. Es una medida que podría ir considerándose e ir avanzando según las evaluaciones que se van haciendo semanas tras semanas del covid-19”.

El galeno dijo a Diario el Mundo que actualmente el país no cuenta con ninguna regulación en cuanto a la obligatoriedad de la mascarilla, en ese sentido, explicó que adoptar una medida como dejar de usarla, quedaría a criterio personal.

“Al final sería de carácter personal, yo creo que puede valorarse, ya que es un punto importante en las escuelas, en lugares de estudios, podría valorarse comenzar en los exteriores, en la calle, y mantenerse en el transporte público, en el ambiente de atención médico, y podría valorarse cuando se mantengan las distancias seguras”, explicó Panameño.

El sitio web que informa la situación nacional del COVID- 19, en cuanto a los casos positivos, según pruebas realizadas y actualizadas hasta el 20 de abril, se han reportado 162,089 contagios, de estos, 4,126 son fallecidos.

http://Estadísticas de COVID-19 El Salvador https://covid19.gob.sv/