Por: Redacción YSKL
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy la entrega de las obras de mitigación en talud norte de la Colonia Bello San Juan, Planes de Renderos, San Salvador, que beneficiaran a familias de la zona que enfrentaban riesgos por la inestabilidad
del talud.
El MOP garantizó que con los trabajos en la parte superior del talud y la seguridad vial a los usuarios de la ruta, se evitarán futuros deslizamientos. La obra se construyó con una inversión de $517,594.77 y se ejecutó en un área de 325 metros cuadrados.
“Hoy ya no solo se viene a poner plástico sino que se da una solución integral. Empezamos con la construcción de un muro para estabilizar el talud, se realizaron perforaciones, se colocó una malla soldada, un lanzado de concreto con diferentes capas», indicó Rodríguez.
Destacó, los trabajos de drenajes realizados en el talud para la canalización de las aguas. La falta de drenajes es lo que ocasionó el desprendimiento de tierra, rocas y otros materiales, el último durante las tormentas Amanda y Cristóbal, por lo que el MOP decidió realizar una obra integral de protección.
“Se realizó un sistema de drenaje, una canaleta de concreto para canalizar las aguas lluvias porque el problema principal es sumamente eso, había que controlar las aguas lluvias para evitar la erosión del talud y controlar la escorrentía superficial. Además se hicieron cajas colectoras en la corona del talud, se colocaron tuberías para controlar las aguas”, explicó el funcionario.
La problemática del talud en Bello San Juan, se incrementó debido a fenómenos naturales registrados en los últimos años, como lluvias y sismos. Inspecciones realizadas por el MOP constataron el alto grado de vulnerabilidad en la zona debido a la inestabilidad que se mantiene y los desprendimientos de suelo y rocas de gran tamaño.
“Con esta obra, nosotros estamos dando una solución, que es lo más importante a más de 4,000 familias que viven en este sector. Si hubiéramos dejado este problema, se hubiera llevado las casas que están en la parte alta del talud, hubiera afectado a las viviendas aledañas y hubiera avanzado y afectado a otros sectores”, agregó.