Estudian reformar FIREMPRESA para incluir subsidios a jóvenes, personas con discapacidad y desempleados

Fachada de BANDESAL. Foto: Cortesía.

El Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) para añadir más beneficiarios en el Programa Especial de Apoyo a los Empresarios, para desarrollar contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo, incorporando jóvenes, personas con discapacidad, personas desempleadas y personas de 40 años en adelante.

La última actualización del fondo de Firempresa, ejecutado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) señalaba la disposición de $67 millones, de los que se destinaron $9 millones para afectados del incendio del Mercado San Miguelito, subsidio por empleo a jóvenes y subsidio a pescadores.

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron invitar a la próxima sesión de trabajo a la Ministra de Economía María Luisa Hayem, para explicar los nuevos destinos.

El inicio de Firempresa

El fondo inicial de Firempresa era de $600 millones, que se desglosó en tres programas, 2 de créditos para empresas y sector informal, y uno de subsidio para el pago de media planilla a empresas por el impacto de la pandemia de COVID-19. Luego fue reformado para añadir nuevas líneas y se reorientaron $107.9 millones, luego que vencieran los plazos de solicitud de los primeros programas.

De estos, $77.9 millones fueron divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este, $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas. Además, se establecieron $30 millones a colegios y universidades.