El Salvador y Honduras alistan estrategias de desarrollo de puertos

Foto: Secretaría de Prensa
Foto: Secretaría de Prensa

Funcionarios de Gobierno y representantes diplomáticos de Honduras llevaron a cabo este martes una reunión de trabajo sobre Alianzas estratégicas para el desarrollo de la cadena logística en el Puerto La Unión.

Se espera que la mesa de integración de trabajo compuesta por delegados de los operadores portuarios de El Salvador y Honduras, permita el fortalecimiento de alianzas estratégicas que beneficiarán económicamente a ambas naciones.

Por El Salvador, asistieron el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; la Ministra de Turismo, Morena Valdez; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar y la Directora de General de Aduanas, Samadhy Martínez.

Por la parte de Honduras, las autoridades salvadoreñas se reunieron con Carlos Bueso, Ministro Gerente General de la Empresa Nacional Portuaria, y el director de la Operadora Portuaria Centroamericana, Javier Hrycaniuk; entre otros funcionarios del ramo.

El presidente de CEPA destacó que esta es una de las acciones encaminadas a la reactivación económica, mediante la articulación institucional de ambos países, desarrollar el tránsito y movilidad de mercancías, tanto en el Puerto Cortés de Honduras como en el Puerto La Unión, en El Salvador.

“Este es un momento histórico. Estas reuniones no se habían dado nunca entre ambas naciones. En las mesas de trabajo técnicas vamos a dialogar y a trabajar para echar a andar el proyecto”, manifestó Anliker.

El 21 de abril, funcionarios de gobierno realizaron una visita de trabajo a Tegucigalpa, Honduras, donde hicieron un recorrido en el Puerto Cortés y sostuvieron reuniones con operadores portuarios.

Anliker detalló que en esa misión, «nos acompañó el ministro gerente general de la Empresa Nacional Portuaria, Carlos Bueso, acompañado de otros funcionarios de diversas carteras de Estado”.

Más tarde, las delegaciones viajaron al Puerto de La Unión en el departamento homónimo, para conocer la capacidad instalada del recinto portuario, que según CEPA vendrá a potenciar el proyecto del canal seco, que prevé transitar por el Atlántico, «El comercio entre el Atlántico y el Pacífico es muy fuerte y nosotros como países ya tenemos construida la infraestructura. Tenemos 47 kilómetros desde la frontera El Amatillo, que pronto se inaugurará su modernización, y del lado de Honduras recién inauguraron una carretera a 4 carriles que va directo al Puerto Cortés», añadió el titular de esta autónoma.