Comunidades de Nejapa piden a la Alcaldía regular la explotación de suelos que usan constructoras

0
89
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Miembros del Colectivo Salvemos Valle El Ángel, Foro del Agua, y comunidades de Nejapa, llegaron este miércoles a la municipalidad para presentar una carta en la que solicitan que se incorporen una serie de recomendaciones a una ordenanza municipal (Decreto 4-B) que establece condiciones para la explotación de suelos.

Los demandantes alertaron que proyectos urbanísticos como Valle El Ángel y Villa San Gabriel, amenazan el abastecimiento de agua para 20,000 familias de Nejapa y con la normativa, se esperaría fortalecer las políticas públicas ambientales, para la protección de la cuenca del Río San Antonio.

«Esta carta es un recordatorio de las comunidades, mesa de iglesias, que se tiene que aprobar una nueva ordenanza, no es posible que estemos con un decreto que nos respalda, pero no abarca el uso de los suelos», señaló .

El 19 de octubre del 2021, estas organizaciones interpusieron el primer escrito en el que solicitaban al Concejo de Nejapa suscribir 16 puntos a la propuesta de ordenanza de regulación del uso de los suelos en Nejapa, que fue elaborada por el desaparecido Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

En la iniciativa las comunidades piden emitir una ordenanza municipal que obligue a las empresas a garantizar que no habrá afectaciones ambientales de las familias que habitan en el municipio, en proyectos que involucren grandes extensiones de tierra. Y señalaron que los deslaves en el Caserío Los Angelitos 1 y 2 (2020), pusieron en evidencia la falta de mitigación de suelos. 

Entre las sugerencias, figura conmemorar a las víctimas del derrumbe, volver a la zona de Los Angelitos un memorial, clasificación del catastro que defina las áreas idóneas para construir, eliminar intervención privada sobre caudales de ríos y cuencas, prohibir la tala de árboles y regular la disposición de desechos sólidos por parte de las cañeras e industriales de la zona.

El decreto 4-B denominado «la agenda del agua», está vigente desde el 2014 y contiene disposiciones para el otorgamiento de permisos conforme a un canon de agua establecido por la Alcaldía, lo que los obliga a no explotar terrenos hasta no contar con los mismos, pero no refleja medidas como una adecuada extensión de tierra para construir.