Habrá reducción de cultivo de granos para ciclo 2022-2023, advierten productores

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Asociación Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO) proyectan una reducción de la cantidad de manzanas cultivadas para el ciclo agrícola 2022-2023.

Luis Treminio, Presidente de esta gremial advirtió que se cosecharían solo 20.26 quintales (q) de granos, es decir 300 mil manzanas de maíz y frijol, que si se compara con las 420 mil manzanas cultivadas el año pasado, representa un 29.53% menos.

Según esta gremial, el próximo año cerraría con una producción de 15 millones de quintales de maíz; 2.2 millones de sorgo; 2.2 millones de frijol y 760,000 de arroz.

«El año pasado tuvimos una producción de 21 millones 840 mil quintales de maíz y este año solo estamos proyectando 15 millones de quintales de maíz, con esto no vamos a lograr abastecer el mercado local, por que se necesitan 18 millones para suplir; en el caso del sorgo habrá una reducción, vamos a pasar a tener 725,000 quintales menos, el año pasado la producción fue de 3 millones; en el caso de frijol la siembra fue de 3 millones de quintales y ahora será de 2 millones 250 mil quintales; en el caso de arroz habrá una reducción de 50,000 quintales», señaló. 

La reducción, alegan, se debe a diversos factores, uno de estos está relacionado al incremento de precios de insumos agrícolas por la crisis inflacionaria.

Según los productores, se espera sembrar en la época de la postrera, a mediados de junio, para aprovechar la temporada de lluvia y evitar riesgos con la temporada seca, que según el Ministerio de Medio Ambiente, se proyecta que sea en julio.

En ese sentido proponen al Gobierno solicitar la aprobación de un decreto que suspenda el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos agrícolas, como fertilizantes, equipo y semillas.