Un 63% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en El Salvador

Imagen de referencia.

1 millón 743 mil 375 de mujeres mayores de 15 años de edad; es decir, un 63% de la población femenina, han sufrido violencia sexual a lo largo de sus vidas, según reveló el Estudio Cultura de la Violación, Factores Estructurales y Culturales, Principales Hallazgos de violencia sexual contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

La organización señaló que se realizó la la Encuesta Nacional de Violencia Sexual contra las Mujeres a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía.

Del total de mujeres que sufrieron violencia sexual, un 94.7% no buscó ayuda o denunció, por considerar que no era un asunto de importancia o porque no confía en las instituciones.

El Salvador se ubica como uno de los países con mayores índices de violencia contra las mujeres especialmente la sexual representando el 93 % de las víctimas de violencia por medios sexuales, mientras que el 6 % son hombres; Ormusa destacó que se puede comprobar que esto afecta especialmente a las mujeres, constituyendo una expresión del poder desigual que existe entre mujeres y hombres en las sociedades como la salvadoreña.

El Estudio sobre la Cultura de la violación presentado por ORMUSA revela que del 2015 al 2020, se cometieron 34,650 hechos de violencia sexual contra mujeres. Entre los delitos de violencia sexual denunciados en 2020 están la violación, agresión sexual, acoso sexual, otras agresiones sexuales. Además de difusión pornográfica, delitos informáticos y otros.

Silvia Juárez de ORMUSA afirmó que están en alerta porque la Fiscalía General de La Republica (FGR), no ha brindado las cifras oficiales de denuncias de violencia sexual. El último dato registrado es hasta septiembre de 2021 con 4 mil casos.

Representantes de ORMUSA dieron a conocer que con el estudio lograron identificar factores estructurales y culturales que posibilitan, desencadenan o reproducen la violencia sexual contra las mujeres.

Para el estudio se realizó un análisis a contenidos en Twitter, tomando textos que incluyeran palabras como: «mujer», «vieja», «feminazi», «estúpida» y otros. La investigación arrojó que, de 3,015 textos, 1,546 se identificaron como mensajes misóginos.

De los 1,546 mensajes, se encontró que un 29% son de contenido con estereotipos, un 28% desvía la atención del problema abordado, un 27% desacredita a las mujeres y en un 17% violencia.