Autoridades salvadoreñas interceptan narco lancha con 800 kilos de droga en La Concordia

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Gabinete de Seguridad presentó este lunes la incautación de 800 kilos de cocaína interceptados el 4 de mayo pasado a 574 kilómetros al Sur de La Concordia, Departamento de Usulután.

El cargamento localizado a 310 millas náuticas por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, según el Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, está valorado en $20 millones, pero será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine el valor exacto.

«A las 2:30 de la mañana del día en mención, se detectó una lancha mexicana motor fuera de borda con 6 personas, que había salido de Tonalá, Chiapas (México), esta contenía 28 bultos con más de 800 kilos, supuestamente de cocaína», confirmó el funcionario.

Los detenidos son: Noé Mendoza López; Gabino Elorza Santos; Iván Jesús García; Gildordo Lavariega Rodríguez; Jesús Dart Nicanov; José Martín Ojeda.

De acuerdo al Titular, el uso de tecnología y el profesionalismo de los elementos militares, permiten ubicar de forma eficiente este tipo de cargamentos. Señaló también que de forma permanente la Fuerza Naval se mantiene en alerta desde su Centro de Monitoreo.

El Ministro declaró que en lo que va del Plan Control Territorial, se han incautado 19,236.8 kilos de diferentes drogas, equivalentes a $423 millones, lográndose la captura de 120 personas, entre ellos 44 salvadoreños y el resto extranjeros.

De las capturas, 44 son salvadoreños, 27 de origen guatemalteco, 16 ecuatorianos, 18 mexicanos, 11 colombianos y 4 nicaragüenses

Debido a esto, las autoridades salvadoreñas han identificado una nueva modalidad de las estructuras de narcotráfico, de acuerdo con el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Nuestra Fuerza Naval ha generado cambios en los cárteles que utilizan las aguas internacionales para el tránsito de cocaína, para este caso nos llama poderosamente la atención que los ciudadanos mexicanos, fueron a traer la droga al Sur”, explicó.

Solo en 2022, 10 personas han sido detenidas por tráfico internacional de droga. En total se han incautado 4 mil 200 kilos, por un valor de $107.3 millones de dólares.