Víctimas de la masacre de Río Sumpul urgen investigar a los militares involucrados

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Familiares y testigos de la masacre del Río Sumpul, el 13 y 14 de mayo de 1980 en Chalatenango, anunciaron este miércoles un acto conmemorativo, en donde también demandarán justicia por el crimen de lesa humanidad.

Para el 13 y 14 de mayo próximo campesinos, estudiantes y activistas de derechos humanos, realizarán un acto público en el Caserío Las Aradas, en el municipio de Ojo de Agua, Chalatenango, lugar donde ocurrió la matanza de 300 pobladores y a quien la Comisión de la Verdad señaló como autor principal a miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, Guardia Nacional y paramilitares de la Organización Nacional Democrática (ORDEN).

Sin embargo, los familiares han identificado a más de 600 hombres, mujeres y niños que fueron brutalmente asesinados en el operativo militar. 

A 42 años de la masacre, los demandantes exigieron al Estado salvadoreño que garantice la verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Las víctimas lamentan que ningún gobierno ha tomado las medidas para responder a sus demandas, y que al contrario, han sido obstaculizados con la creación de leyes, como la Ley de Amnistía General y la Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa anterior en 2020, con la que se eximía de responsabilidad penal a los imputados a cambio de confesar el paradero de los cuerpos de las víctimas.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) cuestionaron que pese a existir un expediente en el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, aún no ha acusado formalmente a los militares responsables.

El pasado 29 de abril, el Instituto de Medicina Legal entregó osamentas a los familiares de seis personas, que fueron exhumadas en el Cantón Llano Grande de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. Miriam Alas, representante de la La Asociación para el desarrollo de El Salvador (CRIPDES), consideró que los hallazgos de los restos ponen en evidencia el crimen.