Cabecillas de la MS que Estados Unidos solicitó extraditar han quedado libres

Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.
Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Cuatro cabecillas de la MS requeridos por la justicia estadounidense salieron libres en los últimos meses. Así lo consigna un informe que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York envió al Juez Joan Azrack, que dirime un proceso que pone a los salvadoreños como los autores intelectuales de actos de terrorismo perpetrados en suelo norteamericano.

El informe (Ref. #2020R00632) detalla que los cuatro jefes pandilleriles ya no tienen la calificación de «activo» en el sistema penitenciario de El Salvador, por lo que se infiere que fueron liberados.

Ranfleros de la MS en El Salvador serán requeridos en Estados Unidos por diversos delitos

Los pandilleros son: Efraín Cortez, alias “Tigre”; Élmer Canales Rivera, alias “Crook”; Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”; y Eduardo Erazo Nolásco, alias “Colocho”.

El grupo forma parte de 14 líderes de la MS que fueron requeridos en 2020 por Estados Unidos, al estar vinculados en diversos delitos, entre estos homicidio, tráfico de armas, tráfico de drogas y sicariato. Es por ello que las autoridades solicitaron a El Salvador la extradición de los señalados.

Según se lee en el escrito judicial los imputados salieron «sin perjuicio de que se haya presentado notificaciones rojas de Interpol y las solicitudes formales de extradición, que siguen pendientes». Además de Canales, Cortez, Quinteros y Erazo, otros once cabecillas han sido solicitados por Estados Unidos, pero, según detalla el documento, la Corte Suprema «no se ha pronunciado sobre las once solicitudes formales».