Asamblea ratifica convenio internacional sobre libertad sindical

Foto: Cortesía.

Con 80 votos, la Asamblea Legislativa ratificó el Convenio 154 de negociación colectiva, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue el Gobierno que solicitó dicha ratificación.

Las normas de la OIT promueven la negociación colectiva y contribuyen a garantizar que las buenas relaciones laborales beneficien a todos, tanto a empleados como a empleadores.

Este convenio establece que se tomen medidas apropiadas para fomentar y promover el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria entre organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Entre las medidas que establece el acuerdo internacional, se debe tener las condiciones para establecer organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, supervisión de programas y formación, además que estas nombren sus propios representantes.

También, a petición de las organizaciones sindicales, los empleadores deben proporcionar información de la situación económica para negociar.

Los diputados señalaron que los países en los que la negociación colectiva está muy coordinada tienden a tener menos desigualdades en los salarios, un desempleo más bajo y menos persistente; así como menos huelgas que en las naciones en las que la negociación colectiva está menos instaurada, según estudios.