Presidente de INDES: Liga Nacional de Fútbol no le «dará zancadilla» a las divisiones del balompié profesional

Yamil Bukele, Presidente del INDES. Foto: Cortesía.
Yamil Bukele, Presidente del INDES. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Liga Nacional de Fútbol (LNF) no se constituyó para restarle atribuciones a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) o sobre la norma FIFA. Así dijo este jueves el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, en la presentación de la nueva federación futbolística.

«Como presidente del INDES, presidente de una federación deportiva reconocida por una federación internacional, en ningún momento vamos a ir contra la federación nacional ni vamos a crear un producto para ir en contra del trabajo de una federación nacional», aseguró Bukele durante el evento de presentación de las normativas que regirán la Liga Nacional.

«No somos una liga profesional, ni lo pretendemos ser, no buscamos un reconocimiento de la FIFA. No venimos a convenir contra la estructura del fútbol, venimos a sumar», expresó.

En ese sentido, Bukele también dijo que la LNF «no irá en contra de la primera, segunda y tercera categoría del fútbol nacional», y, por el contrario, se proyectará como «una oportunidad para la juventud salvadoreña», a través del desarrollo en los departamentos.

«La Liga Nacional de Fútbol, según la experiencia en federaciones deportivas y como atleta que lo viví, creo que entre más exposiciones de jugadores, más rodaje de jugadores, entre más minutos de juego tengan los jugadores tendremos más oportunidades, cuerpo técnico, dirigentes deportivos, afición, medios de comunicación, de poder descubrir nuevos talentos», aseguró.

La junta que dirigirá la LNF la componen el INDES, y los 14 alcaldes de las cabeceras departamentales, quienes a su vez tendrán a su cargo la representación del mismo número de equipos. Los jugadores serán nacidos en cada departamento, solo dos de ellos podrán ser fuera del departamento y dos extranjeros.

«Pretendemos jugar 14 equipos, pretendemos viajar a visita recíproca y realizar durante 4 meses y medio 197 partidos de fútbol, es decir 32 fechas del torneo», detalló el presidente del INDES. El 16 de julio se pitará el primer partido y se espera que el 19 y 20 de noviembre se corone al primer campeón del certamen. 

El calendario, hora y estadio de cada encuentro se dará a conocer posterior al 14 de julio, día en que se oficialicen los planteles de cada equipo de la  LNF, aseguró Bukele. Contrario a la FESFUT que planifica cada jornada semanalmente. «No debe haber problema que todos podamos utilizar los pocos escenarios deportivos que tenemos, nadie aquí tiene la orden de darle zancadilla a ningún equipo de fútbol profesional».

En junio 2022, 131 escuelas de La Liga profesional de fútbol de España, van a iniciar la formación de 13 mil jóvenes y serán promovidos por los equipos de la LNF. El Centro de Capacitación para Árbitros de Fútbol será el ente que proporcione a los colegiados de cada duelo y tendrá facultades para llevar a cabo procesos disciplinarios.

La competencia para categoría sub 21, estará reservada para jugadores menores de 21 años, pero con la participación de tres mayores de 23 años. Además, cada equipo tendrá como mínimo contratados a dos extranjeros.

En lo relativo a salarios, Bukele se limitó a decir que se darán estímulos económicos a los jugadores, conforme a la Ley General de los Deportes.

Bukele calculó, que el costo del torneo, entre producción, introducción, equipamiento, ayuda a los equipos, pagos de arbitrajes y uniformes, oscilará en los dos millones de dólares. «Lo que estamos metidos en esto sabemos, que esto se va con mucha facilidad, pero ojo, tenemos preacuerdos con varias empresas privadas», subrayó.

En la actividad también se les dio a cada representante municipal las bases de competencia, para presentar sus observaciones, y los calendarios de juego de cada fecha.