Tojeira: Régimen de Excepción revela deficiencias en derecho a la defensa por la PGR

Foto: Cortesía.

«El derecho de defensa está pisoteado por el mismo sistema de justicia», señaló el Director del Instito de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), padre José María Tojeira, sobre la poca capacidad que posee la Procuraduría General de la República (PGR) para atender las capturas masivas de presuntos miembros de estructuras pandilleriles bajo el régimen de excepción.

Según Tojeira, la PGR «es una de las instituciones peor dotadas del Estado, 250 procuradores para atender a 30,000 personas en dos meses, no tiene sentido».

También destacó que las miles de detenciones conllevan a insalubridad y hambre en las cárceles y bartolinas, para lo que no estaba preparado el sistema carcelario.

Sobre las capturas, aseveró que ocurren de forma «aleatoria, hasta se habla de cuotas de detenidos, no investigan absolutamente nada y necesariamente han liberado algunos porque se ha dado un escándalo».

«No se puede andar agarrando a personas porque alguien me dijo que es, porque creo que es, y no tengo antecedentes de pertenecer a pandillas», agregó.

Además, expuso que se deben investigar las muertes dentro de los centros penales en las que se albergan detenidos bajo el régimen, pues de lo contrario, las autoridades «se vuelven cómplices».