Gobierno pide a Asamblea el cierre definitivo del Zoológico Nacional

Foto: Cortesía.

Una petición de cierre definitivo del Zoológico Nacional y que pase a ser un Parque Nacional Ecológico fue solicitado por el Ministerio de Cultura este miércoles a la Asamblea Legislativa, mismo día que se realiza la sesión plenaria, por lo que podría ser aprobado bajo dispensa de trámite.

Según la petición, los 429 animales de más de 100 especies serán trasladados de forma gradual y pasarán al cuido del Instituto de Bienestar Animal (IBA), recién inaugurado tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

«El traslado de los animales es un proceso que no debe realizarse a la ligera, por ello hemos creado un plan integral. El plan incluye la creación de recintos de retiro para que los animales vivan de manera digna, en libertad y con atención veterinaria. Como IBA verificaremos y daremos seguimiento a cada uno de estos espacios. También, generaremos cuadros clínicos de cada animal y será el personal médico veterinario del IBA y Medio Ambiente quienes darán atención a las especies. Velaremos por darles una mejor calidad de vida», señaló el presidente de la institución, Javier Vásquez.

La ley daría la potestad al IBA del cuido, custodia y conservación de las especies que actualmente habitan el zoológico.

Las instalaciones se mantendrán bajo el cuidado del Ministerio de Cultura y pasarán a ser un parque nacional ecológico.