Maestros marcharán por la reforma de pensiones y denunciar mal servicio de Bienestar Magisterial

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El 22 de junio la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros para la Educación Pública en El Salvador (SIMEDUCO), van a realizar una marcha exigiendo la presentación de la reforma al sistema de pensiones.

Jorge Villegas, coordinador de Bases Magisteriales, aseguró que un buen grupo de educadores que cotizan en el Instituto Nacional de Pensiones (INPEP) y la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aún no han tramitado su jubilación, por esperar la propuesta gubernamental.

«Se esperaba que esa reforma fuese presentada el 1 de mayo, en ocasión del Día del Trabajador. Ahora se espera que sea cuando se cumpla un año más de presidencia, es válido exigir que se haga esa reforma, porque hay muchos maestros que no quieren esa pensión de hambre que actualmente se está dando. Nosotros esperamos el 75% del salario base», subrayó.

En otro tema, las gremiales de maestros han exigido al Ministro de Educación, Mauricio Pineda, que acelere la entrega de presupuesto escolar a más de 4,000 centros educativos, pues algunos no cuentan con la tecnología necesaria y algunos requieren reparaciones.

«Hay muchas escuelas que no tienen puertas, o necesitan arreglos urgentes, como reparación del sistema eléctrico, falta material didáctico, ya estamos a mitad de año y algunos necesitan del presupuesto, que son de $1,500 anualmente, que aunque es poco, se necesita mucho», expuso Villegas.

Las gremiales también instaron a las autoridades académicas a incrementar los dos bonos anuales que recibe el magisterio en junio y diciembre, actualmente es de $114.00 y $110.00, respectivamente. Asimismo que se incremente el salario de los docentes que imparten clases en dos secciones, es decir 50% más, con base al salario de $216.00.

El punto de reunión de la marcha será el Parque Cuscatlán a las 9:000 de la mañana y se dirigirán al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, para reclamar también por el mal servicio que reciben.

«Recibimos citas médicas después de seis meses, no se encuentran medicinas en los que se llaman policlínicos, no hay montos en los laboratorios para los exámenes médicos, esto aún pagando un porcentaje para cotizar en el Hospital», enfatizó Villegas.