Cerca de 900 trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) de los 3,000 previstos, serán cesados de sus cargos esta semana tras la aprobación de la Ley de Retiro que aprobó la Asamblea Legislativa, según informaron los integrantes del Movimiento de Trabajadores de dicha institución.
Sin embargo, los organizados denunciaron que referido decreto fue inconsulto y piden reformarlo para incrementar la compensación.
La Asamblea Legislativa emitió la semana pasada y bajo dispensa de trámite la Ley Especial para el Retiro y Otorgamiento de Compensación Económica del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), a petición del gobierno para el retiro de cerca de 3,000 elementos, tanto operativos como administrativos.
La compensación económica contempla el retiro para los mayores de 60 años (para quienes es un retiro forzoso) o con 20 años en funciones, de cualquier área en dichas instituciones.
El monto de la compensación
La compensación económica se entregará por cada año de servicio activo en un plazo de 60 días hábiles. Para quienes hayan cumplido 60 años de edad del personal de Nivel Superior y Ejecutivo, será un máximo de 12 salarios.
Para el personal policial de Nivel Básico con 60 años de edad o más, no excederá de 24 salarios; en el caso de los administrativos, técnicos y de servicio de la PNC y la ANSP, será hasta un máximo de 12 salarios.
Si el trabajador fallece en el proceso de recibir la compensación, la podrá recibir su familia.
El dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, señaló que se plantea una reforma ante el decreto «inconsulto», puesto que se conoció hasta el mismo día que fue presentado al Parlamento.
Reyes expone que se debe igualar el monto de la compensación a 24 salarios para todos los trabajadores despedidos.