Sector industrial reporta crecimiento de empleo

Industria maquiladora. Imagen de referencia.
Industria maquiladora. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL.

Este jueves, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), informó que ve de forma positiva las trasformaciones que ha tenido el sector industrial luego del impacto de la pandemia por Covid-19 a la economía mundial y salvadoreña, pues hay un “cambio” estratégico en cada una de las empresas.

Sin embargo, apuntó que el país presenta un crecimiento económico bajo del 2.7%, lo que para los empresarios significa una “afectación” al sector.

“Incluso se habla que en 2023, puede bajarse hasta del 2.0%. De alguna forma hay que esforzarnos para que se facilite un poco más la operación fabril en el país (…) la gente tiene mucho optimismo que va a estabilizarse”, expresó el titular.

Cáder consideró que las condiciones que se están dando actualmente en el mundo están llevando en ese camino al país.

“Primero la inflación que se nos ha disparado, segundo el tema de la inestabilidad en términos de la demanda extranjera de nuestros productos y las condiciones políticas que algunos arguyen”, explicó.

Por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, indicó que a pesar que la industria ha presentado avances en temas de digitalización luego de la emergencia sanitaria, también existen retos y desafíos en el mercado, como es el caso con Estados Unidos.

“Nuestra industria está muy amarrada al mercado de Estados Unidos, el 45% de exportaciones va hacia allá, y el resto para Centroamérica”. Estados Unidos tiene una economía que está empezado a bajar su crecimiento porque ya la ayuda gubernamental no está llegando a las familias, esto nos puede afectar en los términos de exportaciones”, explicó.

El empresario agregó que viendo el panorama desde la perspectiva de crecimiento, las remesas que vienen al país desde Estados Unidos rondan los $500 millones al mes, y que “si eso baja, es un efecto en el consumo directo de la economía”, argumentó Arriaza.

“Somos un país muy consumista, producimos muy pocas materias primas. Las remesas se están empezando a ver disminuidas porque dejó de existir el subsidio para los estadounidenses”, explicó el agremiado.

El director de la ASI aseguró que son una serie de variables externas que determinan cuál va a ser el crecimiento económico del país, y que además, es un tema mundial que va a poder resolverse en la medida que la economía se normalice.

“La cadena de suministros, todavía se ve alterada. No hay una normalización en el 100%, ni en el tiempo ni en los precios”, advirtió.

Otro de los problemas principales que el sector industrial considera importante es en relación a las aglomeraciones de buques alrededor de los diferentes puertos más importantes del mundo.

Cáder aseveró que esto genera “problemas serios” para efectos del tiempo en el que debe llegar una materia prima a su destino. Los empresarios han optado, dijo, de buscar proveedores alternativos, «pero todo esto vino a complicarse con la invasión de Rusia y Ucrania”, apuntó.

Crecimiento en empleos

El sector industrial ha tenido un crecimiento importante, hasta enero de 2022, la ASI reporta 895,000 empleos. Hay 49% más, en un interanual versus 2021. Lo que significa para la ASI un indicador de recuperación, pues como industriales manejan el 21% de la masa laboral del sector formal.

“En este momento inclusive podría mejor un poco más la recuperación, hay que esperar a ver qué sucede, esto es fluctuante, las condiciones económicas que vive el país no son las mejores”, argumentó.

Al cierre de una entrevista televisiva el presidente de la ASI destacó que El Salvador es el país que en Centroamérica recibió menos inversión extranjera directa. El agremiado asegura que “hemos perdido atractivo”.

Cader consideró que “necesitamos saber qué tienen otros países que nosotros no tenemos para que esas inversiones vengan para acá. No hay un esfuerzo serio, formal, unificado, donde empresa privada y gobierno vendan la atracción y promociones de lo que hay en el país”, finalizó.