Por: Redacción YSKL.
Ante el reciente aumento de casos por Covid-19 y sus variantes en territorio salvadoreño, el médico Infectólogo, Ernesto Navarro Marín, indicó que es un panorama que se está viendo a nivel mundial, pues existe un sublinaje que continua predominando.
“El 50% de todos los casos se deban a esta variante Ómicron y sus sublinajes, lo cual permite saber que es altamente contagiosa que por todo el mundo se comienza a diseminar”, señaló durante una entrevista televisiva.
Según el galeno, existe una serie de factores que predisponen el aumento de casos. En su caso particular, Navarro expresó que a diario está atendiendo de 10 a 12 pacientes que presentan las sintomatologías de Covid y sus sublinajes.
Factores
“¿Estamos todos vacunados? ¿Ya alcanzamos el 80 o 90% de vacunación en el país?”, cuestionó. Por lo tanto, sí hay una cantidad de personas que todavía son susceptibles porque no se han vacunado.
Aunque el experto aclaró que el hecho que la población tenga la vacuna, no queda exento de enfermarse. “La vacuna lo que va a servirnos es para que no me complique las cosas y vaya a parar a hospital. La ventaja es que si me da la enfermedad y nos da en una forma leve, estamos evitando las secuelas de un Covid post enfermedad. La vacunación funciona”, afirmó.
Por otro lado, el especialista en salud advirtió que en algún momento dado, El Salvador reporte casos de la subvariante Ómicron BA.2, que es más contagiosa que la BA.1.
Sin embargo, instó a que la población complete el esquema de vacunación. “Si yo estoy vacunado, si tengo una dosis, si tengo una segunda dosis me tengo que poner la tercera y luego la cuarta dosis, porque voy a tener una mejor inmunidad, mayores defensas, que va a contrarrestar el efecto del virus del Covid-19 «, explicó.
Covid largo
Navarro manifestó que el “Covid largo”, se conoce de varias maneras: “síndrome post agudo, post Covid o Covid largo”.
“Esto permite aseverar varias cosas, no son más que manifestaciones, complicaciones o secuelas que quedan después de adolecer un Covid severo. Las personas asintomáticas después de haber adolecido la enfermedad, pueden presentar a largo plazo una serie de manifestaciones que lleguen a afectar el sistema nervioso central, periférico, problemas cardiovasculares, pulmonar”, sostuvo.
Ante dicho panorama, el experto sugiere que el paciente mantenga un control con un cardiólogo o neumólogo.
“Ante manifestaciones de cualquier enfermedad, lo primero es registrar la temperatura, consultar al médico apropiado, y hacerse la prueba. De esta manera podemos diferenciar las subvariante”, puntualizó.