Triángulo Norte de Centroamérica reacciona tras firma de Declaración de Migración de Los Ángeles

Líderes de las Américas posan para una foto familiar durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2022.
Líderes de las Américas posan para una foto familiar durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 10 de junio de 2022.

Por: Voz de América (VOA)

El documento, firmado por una veintena de naciones en la IX Cumbre de las Américas incluyó acciones específicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, para promover una migración regular hacia EEUU.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó junto con otras 20 naciones del continente trabajar juntas en materia de migración con la firma de la Declaración de Migración de los Ángeles, a modo de broche de la IX Cumbre de las Américas.

Se espera que este manifiesto beneficie principalmente a los países del Triángulo Norte Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), de donde provienen las cifras más altas de migrantes irregulares.

La declaración reclama «seguridad y dignidad de todos los migrantes», pero también una mayor cooperación por parte de las fuerzas del orden, para frenar, lo que EEUU calificó como formas de migración “peligrosas e ilegales.

Canadá se ofreció recibir a más de 50.000 trabajadores agrícolas de Guatemala y el Caribe de forma temporal, mientras que Estados Unidos sumó 11.500 visas H2B para trabajadores no agrícolas.

Rosario Martínez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, un organismo internacional de educación autónomo para América Latina y el Caribe (FLACSO) en Guatemala, lo considera un paso acertado.

“El tema de las visas H2A y H2 B también representan una oportunidad, creo que la ayuda económica y todas las acciones que ya se implementan tendrían que contribuir a minimizar el impacto de la migración.” Citó Martínez.

Mientras que César Ríos, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante, aseguró que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras deben comprometerse a velar por el respeto a los derechos laborales de sus ciudadanos en cualquier país que ofrezca estas visas.

Ríos también hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “para que acompañe a los gobiernos”, para evitar “pagos desiguales”, o irrespeto a sus derechos laborales.

La pobreza extrema, el aumento de la violencia y los desastres naturales agravados por el cambio climático han provocado un fuerte aumento del flujo de centroamericanos y haitianos que buscan ingresar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos reubicaría a 20.000 refugiados verificados de las Américas durante los próximos dos años, un aumento del triple, pero muy lejos de los 100.000 refugiados ucranianos que Biden, en su mayoría con apoyo republicano, se ha comprometido a acoger.

Invitado europeo hizo compromiso

España, país invitado a la cumbre, anunció que duplicará la cantidad de visas laborales para los hondureños en programas de migración circular, algo que César Ramos, de la Comisión Acción Social Menonita de Honduras aseguró es algo positivo.

“El que el gobierno de España implemente esta medida nos parece que viene a ser un alivio a esta presión de la población por encontrar sobre todo oportunidades de trabajo que le permitan un ingreso económico”, explicó Ramos,
Mientras que, México confirmó un programa de trabajo temporal que ofrecerá oportunidades laborales entre 15.000 y 20.000 trabajadores de Guatemala.